La Felicidad

miércoles, 4 de junio de 2008

A lo largo de estos años he oído y leído montones de descripciones de lo que podría ser la Felicidad. Todas ellas tienen su punto de sabiduría y son dignas de tener en cuenta, no lo dudo. Pero me pregunto hasta qué punto solemos hacer caso de estos profetas de la vida, contemporáneos o remotos, que tanto saben de lo que nos haría feliz a cada uno, procurando aplicar en nuestros quehaceres diarios sus sabios consejos, si es que esto es posible.
Les propongo, con ánimo deleitante más que didáctico, el que cada cual que guste exponga en los comentarios aquella descripción que haya oído, leído o pensado que le parezca más correcta, sensata, ingeniosa,...
Yo me comprometo a escribir un post con todas ellas, enunciando la fuente y el enlace a la persona que la propuso.
Ya saben, pueden ser de cosecha propia o no.

Para comenzar dando ejemplo, yo me quedo con una de las que he leído que quizás sea la más simple, aunque no por ello menos ingeniosa y fácil de llevar a la práctica. Se le atribuye a Buda, aunque a saber de quién la oiría él (claro que eso es lo de menos); dice así:

No hay otra felicidad que la paz interior


Ánimo y no se corten, podría resultar incluso educativo.

33 Consejos, saludos, propuestas...:

Yuria dijo...

Hola Pedro. Bueno, una frase no te voy a dejar. Te dejo un filósofo que me aportó mucha paz en su momento:Epicuro. Y un libro, "El monje que vendió su Ferrari", éste también me aportó felicidad.

Luego te dejo un enlace a Epicuro(lo tengo en marcadores en mi ordenador personal, q no es éste), y si veo el otro libro por casa te doy el autor.

Pasa a relajarte por mis paisajes con música (video-fecha de AYER).

julio-entuinterior dijo...

Pedro, me lo has puesto muy fácil porque es algo que afortunadamente experimento todos los días.
Para mi la Felicidad o Plenitud la definiría como un estado, interior por supuesto, que me hace exclamar: ¡Así me gustaría vivir todos los dias de mi vida y de mil vidas que tuviera!

Un abrazo

Natacha dijo...

Pedro... tal vez, la felicidad para mí es "la ausencia de tristeza".
Un beso, lindo
Natacha.

caselo dijo...

Hola Pedro. Estuve sin internet y ahora me pongo al día. Gracias por tus visitas y comentarios. Tú eres un hombre de letras, sensibilidad y gran corazón.
Me puse a pensar y decidí dejarte una frase oriental que, aunque no habla de felicidad directamente, a mi modo de ver transmite un estado ideal que tiene que ver con lo que es para mí la felicidad: "Si quieres controlar a tu oveja regálale un pradera ilimitada"

Para mi la felicidad y la libertad van de la mano. Un fuerte abrazo

Carlos Eduardo

...flor deshilvanada dijo...

Hoy me doy cuenta que hace dos años, era inmensamente felíz... y no lo sabía... no me daba cuenta de lo que tenía, hasta que lo perdí... por eso hoy abro los ojos, miro para afuera y rescato hasta los gestos más pequeñitos de las personas que me rodean, valoro todo lo que tengo, mis afectos, mis recuerdos, mis libros, mi música, mi trabajo... todos ellos me dan momentitos de felicidad y los disfruto más que antes...

Para mi la felicidad es cuestión de actitud y poder rescatar momentos.

Un besito!

Anónimo dijo...

PDERO DIVINO....exelente post...magnifico....bueno te dire:
la felicidad es una caja con mil sensaciones todas enganchadas..sonrisas explosivas...una cara llena d dientes...y arrugas de tanto hacer muecas de risa...es abrir los ojos grandes...es mas la felicidad es un cuerpo a punto de explotar donde no cabe tanta alegria!!!!
un beso grandote!!!

Yuria dijo...

Pedro: Aquí te dejo los datos.

http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/filosofia/epicuro/epicuro.html

(verás que presentación más relajante).

El autor de "El monje que vendió su Ferrari" es Robin S. Sharma

Abrazos

Yuria dijo...

/filosofia/epicuro/epicuro.html

que vi que se había cortado la dirección exacta. Aquí va el final.

Adiós

Anónimo dijo...

Cuando el ÚNICO deseo es ser feliz, entonces, se es feliz.

Fernanda Irene dijo...

Me encanta tu propuesta, Pedro. No me gustan los profetas de los que hablas, en cambio me gustan las frases célebres que versan sobre la felicidad. He elegido dos casi al azar, pero me parecen perfectas y, como verás, sus autores no tienen nada que ver entre sí. Te las dejo:

1. Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: Un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…
Groucho Marx (1890-1977) Actor estadounidense.

2. Existen dos maneras de ser feliz en esta vida, una es hacerse el idiota y la otra serlo.
Sigmund Freud (1856-1939) Médico austriaco.

Un beso

Sibyla dijo...

Hola Pedro!

La felicidad, es también una actitud ante la vida y las cosas que nos rodean...
En Brasil, un país donde la pobreza abunda, los chicos de las favelas dijeron:

"Somos felices porque aunque no tenemos todo lo que amamos; amamos todo cuanto tenemos"

Ser conformista y no ambicioso, valorar las cosas importantes, que tal vez no sean las cosas materiales...y como apuntas tú: La paz interior también ayuda a ser medianamente feliz.

Un abrazo:)

Anónimo dijo...

La felicidad la encuentras cuando dejas de buscarla.

Saludos.

Hada Saltarina dijo...

Hola Pedro!
Pues vaya planteamiento! Qué es la felicidad? Parece claro que para cada uno es una cosa, por lo menos al ver los comentarios. Verás, a mí normalmente no me gustan las palabras que intentan abarcar todo porque yo creo que los seres humanos, al menos, somos muy relativos, así que tenemos que hablar de todo en términos relativos no omnipontentes. Pero me parece que una parte de felicidad consiste en la aceptación de la propia naturaleza, porque eso nos impediría mantener deseos por encima de lo que podemos alcanzar. Así que, supongo yo que, puesto que sí tenemos esos deseos y su no realización nos hace infelices, podría estar queriendo decir que nuestra naturaleza es mucho más grande y capaz de lo que aún hemos descubierto.
Un abrazo

nomolamos dijo...

De momento solo la conozco a salpicones, cuando sepa mas de ella me atrevere a definirla,
siempre haciendonos pensar, muy bueno,
besitos

Tomás Goic dijo...

Este es mi aporte, no sé si alguien lo ha dicho antes.... ”La felicidad es un estado emocional de inconsciencia o una inconsciencia emocional, es decir, se es feliz cuando no se sabe por qué”.

Recomenzar dijo...

Dicen que el que menos tiene es el que más feliz es....
te dejo besos y caramelos

M@R dijo...

MUY CIERTO, LA FELICIDAD QUEDA EN LA PAZ INTERIOR,,,

PASA POR MI BLOG, ALLI TIENES UN OBSEQUIO POR MI ANIVERSARIO,,,
ABRAZOS,,,

Runas dijo...

Tambien considero que la felicidad tiene mucho que ver con nuestra paz interior. Hay una cita de Henry Van Dyke que me gusta mucho el dice : La felicidad es interior, no exterior. Por lo tanto no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos.
Un beso

Graciela dijo...

Hola, querido amigo considero a la felicidad como algo que está en nuestro interior y la frase que la define entre tantas que me gustan(que difícil jaj) es esta:
"Una persona feliz no es una persona en determinadas circunstancias, sino una persona con determinadas actitudes."
Autor: Hugh Downs
Te dejo un GRAN abrazote! feliz finde!

Anónimo dijo...

La felicidad para mi es;mirar el mar, jugar con mis sobrinos, escuchar música. ACORDARME QUE UNA VEZ FUI NIÑA Y NO NECESITABA COSAS PARA SER FELIZ. BUENO NO SÉ SI SIRVE, PERO ESO ES LO QUE ME HACE FELIZ Y NO PRECISAMENTE EN ESE ORDEN. UN BESO.
anamorgana

la cocina de frabisa dijo...

Pedro, voy a sacar de mi baúl, el tratado sobre "La vida feliz" de Séneca que he leído recientemente y me quedo con su definición que es la siguiente:

«El sumo bien es un alma que desprecia las cosas azarosas y se complace en la virtud

Unknown dijo...

¿Cómo definir la Felicidad? es un poquito más facil que la belleza (no se te ocurra!!!), tal vez sea una forma de observar las vivencias, mirando alrededor, recordando lo pasado como que ya pasó, viviendo el día...eso creo vivir cada día!!!, si al otro día pienso lo bonito del anterior y así sucesivamente; paz interior, me ha llevado unos años, dejé atrás las cáscaras con las que me vestía...Pedro soy feliz!!!
PD: he pasado largo rato mirando y leyendo los correos, fantásticos!!!
Ahora sí que aquí te llegan mis chuiks chuiks y los abrazos perfumados (compártelos no seas tacaño!!!)

Doncel dijo...

NO ES MÁS FELIZ, EL QUE MÁS TIENE.
SINO EL QUE MENOS NECESITA.

Pedro un abrazo.
Antonio

Maya dijo...

Para mi la felicidad es despertarme y lo primero que ver son los ojos de mi hijo mirándome. La máxima felicidad, es cuando con sus dedos me abre el ojo y me dice: "Estás ahí?"

Eso, para mí es eso.

Un abrazo,

Maya

Luis Miguel dijo...

Un saludo a todos de todo corazón.
La felicidad tal y como la siento es simplemente estar vivo y ser consciente de ello. Intentaré explicarme: Esta alegría no pertenece al mundo ordinario porque no puede ser creada ni provocada. En tal caso sería una felicidad efímera que más tarde o más temprano se convertiría en algún tipo de sufrimiento.
¿Cómo es eso de estar vivo y consciente? Pues mira, sal a la calle, observa un paisaje, cualquier cosa. ¿Ves? Ya no estás allí. Ya no hay Luis Miguel ni Pedro. Ahora sólo existe el mundo dentro de ti.
Eso es la felicidad.
Gracias a todos por estar ahí fuera.

Josep Lluís dijo...

Creo que hay tantas felicidades como seres humanos. Cada uno de nosotros la ve de forma diferente. No se si es porque tenemos el listón a distintas alturas pero, sea como fuere yo lucharé por se y hacer feliz.
Un abrazo

mj dijo...

Hola
Creo que la felicidad se nos da en esos pequellos momentos de la vida en los que dejamos de forzar las situaciones; pero sobre todo en la relajación y en el abandono; cuando entendemos que nada hay que hacer y entendemos que nada hay que buscar porque reside aquí, cerca de nosotros....muy cerca...
Un abrazo
Jose

Eliminado dijo...

Hola Pedro: Me encanta tu proyecto, siempre sorprendiendo a tus lectores.
Que tema el tuyo, algo tan buscado como es la Felicidad.
^Para mi son pequeñas situaciones en la vida, la que te van dando felicidad, y como dice el dicho:
“No es más feliz el que más tiene sino el que con menos se conforma”
A mi me hace feliz, esos días de invierno como los que pronto tendremos aquí, mi hija decide no ir a bailar, y la veo segura en casa, pero viste como son las cosas nuestra felicidad (de los padres) la hace infeliz a ella, que le gusta salir.


Besos, un gusto pasar por aquí



Silvia desde Argentina

Anónimo dijo...

hola pedro divino..yo de nuevo aqui...para decir que la FELICIDAD ES UN ESTADO DE EXPLOSION DE SENTIRES VARIOS
(ESTA OPINION ES MAS TRANQUILA CREO..
besones!!!!!!!

Javier García Martín dijo...

La felicidad es la búsqueda de la felicidad, el camino. Las pequeñas cosas, mirar el mar, los días de lluvia, una canción, un saludo, una conversación. Felicidad es sentirse vivo.

Un saludo y enhorabuena por el blog.

Anónimo dijo...

La felicidad existe y vive en todo su expledor mientras hablamos de ella y saboreamos disfrutando de cada minuto que pasa, haciendo que sea justamente ella la única protagonista de nuestros mejores momentos llenándolos de sus incontables y bellas sensaciones.

Besos tiernos y dulces para ti.


** MARÍA **

Anónimo dijo...

la paz y felicidad son dos cosas distintas para mi, la felicidad es para mi, aceptar todo, la paz para mi es, dejar ir todo

Maria dijo...

Felicidad: ausencia de miedo.

Es grande el temor a no conseguir lo que deseamos o a perder lo que tenemos. Cuanto mayores son nuestros deseos y expectativas mayor es el miedo. Miedo de no ser amados, miedo a dejar de ser amados, miedo a la enfermedad, miedo a la muerte, miedo a no conseguir lo que deseamos, miedo a perderlo, miedo al futuro, miedo a no dar la talla o a ser inadecuados, etc. etc. Y todos esos miedos conviven con nosotros a veces en absoluto silencio, pero horadando su huella a lo largo de los años.

Se acordaron de mí: