La sabiduría nos muestra el camino del éxito

jueves, 13 de noviembre de 2008

En primer lugar, sería conveniente definir la palabra «éxito», ya que, a pesar de ser lo que todo el mundo busca, poca gente tiene claro lo que es. Según la RAE, se define esta palabra como: Resultado feliz de un negocio, actuación, etc. O buena aceptación que tiene alguien o algo.
Empiezo por aquí para deshacer la gran equivocación que existe hoy en día con este término, al que solemos confundir habitualmente con la «fama». Éxito y fama son dos cosas totalmente distintas, de hecho, en muchas ocasiones, pueden estar reñidas.
El éxito es algo personal; cada persona obtiene el éxito en su vida de manera diferente. Decía al principio que todo el mundo busca tener éxito en la vida; es lógico, ya que éxito es sinónimo de felicidad. El problema viene cuando confundimos el éxito con otras cosas que nada tienen que ver con él, como por ejemplo la fama, la popularidad o las riquezas. Cierto que conseguir el éxito en tu profesión puede llevarte a ser famoso, pero esto sólo es una consecuencia de ese éxito, y no el fin.
Como decía, el éxito es algo muy personal, cada persona lo puede buscar de muy diferentes maneras, según su profesión o aspiraciones en la vida. Y como es imposible que yo conozca las aspiraciones de cada uno, les diré lo que representa para mí esta palabra.
Yo obtuve el éxito hace ya algunos años, mucho antes de empezar a escribir, de hecho, el escribir ha sido una consecuencia de ese éxito. Para mí, el éxito radica en la tranquilidad y estabilidad en la vida. Cuando digo tranquilidad, me refiero a la serenidad espiritual que se obtiene al aprender a distinguir las cosas realmente importantes de la vida de aquellas que no lo son. Tranquilidad es poder acostarte todas las noches con la mente despejada y limpia, dormir de un tirón y levantarte al siguiente día dispuesto a comenzar una nueva jornada con alegría, venga lo que venga. Tranquilidad es no estar todo el tiempo pendiente de lo que piensen o digan de uno, es poder opinar lo que se piensa sin importarte que te tachen de esto o de lo otro. Es poder pasear por la calle sin miedo a encontrarte a alguien que te obligue a cambiar de acera por no cruzártelo. Por eso les decía antes que el éxito puede estar reñido con la fama. Para mí, por ejemplo, la fama supondría un handicap, ya que podría hacerme perder esa tranquilidad que tanto necesito en mi vida. Yo considero el tener éxito también a poseer el tiempo suficiente para pasar con tu familia y con aquellas personas que realmente te importan y para dedicarte a las actividades que te gustan y te llenan de satisfacción. Si no puedo contar con este tiempo, de nada me sirve el dinero, la fama o una buena posición social.
Este es mi caso pero, como ya he dicho, cada persona es diferente. Para la mayoría de los seres humanos, triunfar en la vida supone llegar a lo más alto en su profesión. Pero en demasiadas ocasiones ocurre que, cuando se llega a esta elevada posición, nos damos cuenta de que no es lo que esperábamos ni lo que buscábamos y para entonces puede ser tarde para dar marcha atrás. De ahí la importancia de conocer con seguridad qué es lo que esperamos de la vida, qué nos haría de verdad felices, y, como habrán ya imaginado, es aquí donde entra en juego la sabiduría.
La persona sabia conoce perfectamente en qué prácticas debe concentrar todas sus energías y en qué otras no es necesario hacerlo. De esta forma, triunfará en la vida independientemente de cual sea su posición social, profesional o económica.En la sociedad actual está muy de moda el conseguir el éxito de forma rápida y sin apenas esfuerzo. El éxito conseguido de esta manera, se va tal y como ha llegado, no es un éxito auténtico. El éxito de verdad hay que currárselo, hay que trabajarlo, requiere tiempo y esfuerzo; sólo se consigue después de una larga experiencia y un largo aprendizaje por la vida. Y una vez obtenido, tampoco podemos dormirnos en los laureles; hay que seguir esforzándose por mantenerlo, aunque este esfuerzo dejará de ser ya un sacrificio, ya que, al conocer que el resultado merece tanto la pena, siempre costará menos, convirtiéndose con el tiempo en un hábito que nos hará la vida más sencilla y dichosa. Les puedo asegurar que, con sabiduría, su vida será un completo éxito.

Nota: Todas las entradas que he publicado y publicaré tituladas La sabiduría... pertenecen a un libro que escribí hace algunos años al que llamé Tratado sobre la Sabiduría. No son actuales; pero me gusta releerlas de vez en cuando.

39 Consejos, saludos, propuestas...:

Alicia. dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. Para mí el éxito también está reñido con la fama. Según mi opinión, tener éxito es vivir con tranquilidad (como tú has dicho) estar satisfecho contigo mismo, tener la sensación de que haces lo que te gusta y de que no cambiarías nada de tu vida (al menos las cosas importantes).
Me ha gustado mucho el texto ^^

Lesmoñjut dijo...

¡Que maravilla, entro y me encuentro a Sabina!, menudo lujo de blog, un saludo

Unknown dijo...

Pedro estás muy equivocado, porque...jajaja...
Es cierto que cofundimos el éxito con la fama...que alguien famoso/a puede que carezca de éxito...que la fama es puro cuento...
Creo que hay muchísimas personas exitosas, pero que no tienen fama, por lo que al confundir el significado de los dos términos, vemos en los medios de comunicación tal vez solo a los que tienen fama...y en la vida común de cada ciudad, pueblo pasa lo mismo.
Tal vez cuando uno trabaja la personalidad, cuando crece, logra un equilibrio con los afectos es existoso...mi tesoro escribes muy lindo y sabes que admiro tu capacidad de hacer pensar a los que te visitamos...abrazos tiernos en la casa!!!

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Fantastico, maravilloso.

Me hubiera gustado enormemente escribir ese texto, pero lo has escrito tú, con lo cual solo me queda aplaudirte por la profunda sensatez que hay en todas y cada una de las palabras que has escrito, que, obviamente, comparto al cien por cien.

El éxito tiene muchas perspectivas, amigo Pedro. Hay que cuidarlas todas; pero hay una en concreto que es sumamente dulce: acostarse por la noche "con una pierna en cadiz y la otra en soria", como suele decirse, con tranquilidad de conciencia, y dormir a pleno pulmon.

Ningun tesoro puede comprar eso.

Un abrazo muy fuerte.

Silvi (reikijai) dijo...

.... Pedro ... en un momento me oi ... es lo que les digo siempre a los mios ... "la serenidad espiritual que se obtiene al aprender a distinguir las cosas realmente importantes de la vida de aquellas que no lo son. Tranquilidad es poder acostarte todas las noches con la mente despejada y limpia, dormir de un tirón y levantarte al siguiente día dispuesto a comenzar una nueva jornada con alegría, venga lo que venga". ... Toma muy en cuenta lo que ves y lo que sabes que se debes hacer… toma en cuenta hasta las cosas mas pequeñas… en tiempo y espacio… puntal de los grandes logros… Con Fe… Esfuerzo y trabajo duro… se llega a la meta. ... “No podía quedarme esperando que me llegara el éxito, así que seguí adelante sin él”. WINTERS ... Hermoso tema ... Te dejo Un Beso ... Silvi.

Inma dijo...

Te doy la razón. Para mi el éxito es estar bien conmigo y con los que me rodean, saber admitir mis circunstancias y querer lo que tengo, sin más. “felicidad está en querer ser feliz”
Un abrazo.

Hada Saltarina dijo...

Me ha encantado lo que es para ti el éxito. ¡¡¡Enhorabuena, Pedro!!!

Un abrazo muy fuerte

Silvia E.Duraczek dijo...

Hola Pedro!
Muy de acuerdo con tus pensamientos...Aprender a valorar las pequeñas(grandes) cosas que nos hacen felices...ahí está el éxito...
El mantener el equilibrio, tener serenidad...en el mundo de hoy tan convulsionado, solamente se logra como lo decís, solo con sabiduría...
Hermoso!!
Gracias por visitarme, espero regreses!
Beso!

Silvia E.Duraczek dijo...

Yo de nuevo!
Es posible adquirir ese libro por estas latitudes?
Me encantaría leerlo!

Unknown dijo...

Pedro, empiezo sintiéndome exitoa de haber logrado un amigo como tú, tu valoración y tu afecto.
El éxito tiene tantas acepciones como ambiciones o realismos respiren por nuestros poros.
creo que el éxito es sabernos imperfectos y lograr ser mejores seres humanos cada dia.
un abrazo

Cemanaca dijo...

Hola amigo...
" Para mí, el éxito radica en la tranquilidad y estabilidad en la vida"
que sabio eres!!!
gracias por compartirla con nosotros.

Saludos conversos.

Juan Miguel dijo...

Me gustó el fragmento de tu libro.

Saludos.

Jesús dijo...

Exito quiere decir también salida.
Temo que no comparto tu opinión, dime supersticioso pero yo creo en la vieja teoria de que hay los que nacen con estrella a los que todo les vien rodado y los que nacen estrellados, como yo.

(z) Victoria dijo...

Hola Pedro! Es verdad, cada persona entiende de maneras diferentes lo que sea el éxito, tenerlo o no tenerlo es también una experiencia individual, quizá lo importante sea aceptar lo que venga y eso en sí es ya un éxito, no?
Un saludo!

Anónimo dijo...

exactamente como dices: " el exito reside en la tranquilidad y en el equilibrio" vaya...que sabias palabras...bueno a mi parecer eres la personita que transmite paz apenas abre la boca viste?..si a mi me parece..bueno si conseguiste el exito no solo por tus actos si no por como llenaste esos actos con sabiduria ..paciencia...tranquilidad...
eres de esos...

en cambio SAUVIGNONA ...seguro que me costaria llegar rapido al exito por lo impaciente y atolondrada..
pero es bueno venir por estos lugares..donde trasmites cierta tranquilidad ....
siempre es bueno volver....

Anónimo dijo...

Aún no habiendo alcanzado el sueño de publicar mi novela, me considero una persona de éxito.

He tenido y tengo mucha suerte.

No soy totalmente feliz, pero... eso forma parte de la vida de los que pensamos y tenemos conciencia.

Un saludo de viernes...

Silvia dijo...

HOLA!EXCELENTE MUSICA ..SABINA....GENIO...
TU TEXTO MUY BUENO..
CARIÑOS.
SILVIA CLOUD

Unknown dijo...

El exito reside en varios factores, tal como tu mismo lo dices, a veces hay que esperar por él

en tu caso y conociendo tu pluma pronto llegará sin duda alguna, al menos hago votos para que así sea.

te invito a pasar por mis blogs dónde hay varias sorpresas acerca del mate en todos mis blogs.

recibí un abrazo y un agradecimiento de mi parte por tus cálidas palabras y gestos hacia mi blog y hacia mi persona.

te dejo mi paz a fin que acompañe tu pronto éxito

te saludo marycarmen

el piano huérfano dijo...

despues de leerte no hay mucho que añadir, por mi parte solo me queda aprender de ti, y eso lo que hago imprimo tu texto y estudio.
Eso lo que hacen cuando nos cruza en el camino un sabio como tu
y lo eres!!!

Unknown dijo...

Hola Pedro! Dejemos que cada cual busque el éxito a su manera, confundidos o no. Lo importante es que a nosotros ya no nos engañan ¿verdad?
Una cosa es el éxito en lo material y social , que no necesariamente va ligado al éxito personal. El primer tipo requiere esfuerzo para llegar, pero amigo, también esfuerzo para mantenerlo, porque en muchas ocasiones has tenido más encuenta la imagen que quieres mantener a toda costa no sólo para ti, sino para los otros.
Bueno, no te digo más, que tú ya lo has dicho de maravilla.

Un besillo.

AnA dijo...

Despues de ver tus textos, y los de otros blogs que sigo me da verguenza escribir, eso sí cada vez que escribo es una parte de mí. Muchas gracias por pasarte por mi blog.
Nos vemos el 30 si no hay ningún contratiempo.
besos A n A

tia elsa dijo...

Comparto todos tus dichos, aunque convengamos que no siempre es fácil saber que queremos, somo como los crios cuando tienen esto ya quieren aquello. En mi caso particular creo que soy exitosa en cuanto a mi familia y afectos, en realidad siempre busque esto en la vida como objetivo de máxima, nada me hubiera conformado sino hubiera tenido mi propia familia (esposo e hijos),en cuanto a la felicidad creó que pasa por momentos, hay tantas preocupaciones cotidianas que a veces se hace díficil, cada día trae su propia cuota de problemas. Para mi la felicidad es compartir tiempo con mi familia, los logros de mis hijos, la salud de mi esposo,entre otros varios, besos y muy lindo post tia Elsa.
Pdta: perdón por la extensión

Marinel dijo...

Te diría que estoy totalmente de acuerdo contigo...y lo estoy.Te podría decir que para mí, es fundamental levantarme cada día tras dormir unas horas profundamente y mirarme al espejo y no sólo ver unos cabellos revueltos o unos ojos somnolientos...sino una mujer que ama y a la que aman.Una mujer que adora la tranquilidad, la sonrisa, la risa, los momentos ínfimos (pues así son los momentos buenos)
Una persona para la cual el éxito mayor es "saberse" persona defectuosa, con altibajos,con pesares a la espalda,con alegrías infinitas,con parte del camino andado y mucho por recorrer, pero parándose a cada paso, respirando y mirando alrededor.Saboreando en la medida de lo posible el recorrido que se me ha asignado, intentando vestirse de felicidad, a pesar de los pesares, en muchas ocasiones...
En definitiva, digo practicamente lo mismo que tú o la mayoría, pero como siempre... a mi manera...
Besos mil.

Yuria dijo...

Nada como la sabiduría y la experiencia para "hacerse con el mando de la vida".

Ya lo dicen los libros sapienciales de la Biblia, elogian la sabiduría en contra de los necios.

Un abrazo, Pedro. Te leo

Silvia E.Duraczek dijo...

Hola Pedro!
Seguiré leyendo lo que publicas en tu blog entonces!
Por acá también es casi imposible editar, y si lo haces tenes que pagar la impresión y vender los libros...Toda una osadía con estos tiempos...Hay una editorial que hace tiradas cortas para todo el mundo es www.dunken.com por ahí, con los euros y el tipo de cambio a favor, te conviene.
Gracias por estar siempre!
Besos!

Jose Antonio dijo...

De niño el éxito era tener amigos
de adolescente verse como mayor
de novios conseguri el matrimonio
de maduro lo que comentas tú
pero como padre ahora toco cambió
el exito es verles crecer
verles aprender, reír,juga y llorar.

El éxito es distinto en cada momento de mi vida, ahora tengo éxito por ver como van mis peques, mañana seguro que el tipo de éxito que puedeo consegir es distinto.

Un buen post como de costumbre.

Saludos Cordiales.

misticaluz dijo...

Hola Pedro. Pues si! yo también estoy de acuerdo contigo. Te dejo un abrazo grande, como siempre un gusto leerte y aprender cada día un poquito.

loose dijo...

El éxito es conseguir la plenitud en cada momento de nuestras vidas. Lograr todo aquéllo que nos haga crecer como personas y nos enseñe que la vida es algo más que lo material.

Besos.

MAR dijo...

Que buen post...lo he disfrutado mucho!!!
Cariños para ti.
mar

María dijo...

Excelente reflexión, un post muy completo que pienso sobran mis palabras.

El éxito nunca se debe terminar en nuestras vidas, porque cuando alcanzamos nuestros objetivos en cada momento, luego, vamos a por otros, y así sucesivamente, es algo que nunca se acaba, y cuando alcanzamos ese logro, ese éxito nos sentimos satisfechos, pero no debemos nunca conformarnos con quedarnos quietos, debemos seguir caminando, e intentar alcanzar otro.

La vida es un constante ir y venir, andar y caminar, no podemos quedarnos estancados.

Un placer leerte Pedro.

Un beso.

Anónimo dijo...

Hola Pedro, estoy totalmente de acuerdo en lo que es para ti el exito, me ha gustado. Yo estoy en ello y lo voy consiguiendo poca a poco.
Besos
anamorgana

Unknown dijo...

IMPECABLE POST, COMO SIEMPRE NOS TIENES ACOSTUMBRADO.

PASO A SALUDARTE Y DESEARTE UN BUEN DOMINGO Y EXCELENTE COMIENZO DE SEMANA.
OS DEJO MI PAZ MARYCARMEN

WWW.PANCONSUSURROS.BLOGSPOT.COM

mj dijo...

Hola Pedro, llevas razón en lo que dices en tu texto..ninguna universidad nos enseñará cómo vivir de forma que cuando llegue la hora de morir, podamos decir, viví bien...cuando lo único que necesitamos es ser conscientes de nosotros mismos, no necesitamos nada más. Ser lo que somos es eso...sólo eso nos puede ayudar a ser felices....
Un beso
MJ

Maria dijo...

Subir es complicado pero bajar puede ser una caida espectacularmente rápida

un saludo!

http://parafraseandosobrelavida.blogspot.com/

Noelplebeyo dijo...

Exito y fama la mayoría de las veces son contradictorias y algunos acaban ahogados por la fama ( aunque si es en la Barrosa duele menos) y vuelan como flotadores por el éxito.

Saludos

mreina dijo...

Me ha gustado la reflexión, ¡sí señor¡ gracias, util e interesante

Navi dijo...

Hey Pedro que tal!, años sin comentar, publicar o leerte, sorry, jeje, ya estoy de vuelta esta vez con mas tiempo (si te diera una moneda por cada vez que digo eso probablemente estaria en la ruina), me encanta que no has perdido ese toque de genialidad profunda, no me animo a decir que es el exito, como dices esta definido por el diccionario pero la verdad todo interpretamos el exito de una forma muy personal lo que para mi puede ser lo mas valioso para alguien mas puede ser un pedazo de basura, un saludo y un abrazo.

Anónimo dijo...

la sabiduría está en buscar la verdad más allá de lo que ven todos, el éxito está en seguir buscándola, pues aunque la encuentres siempre hay más que encontrar

Arabela y yo dijo...

para mi el exito tiene q ver con los logros personales q cada uno tiene si el observador califica de cuales son los exitos de los demas deberiamos verlo desde su punto de vista...yo se muy bien cuales son mis exitos je y me basta perfil bajo mejor y que nadie lo sepa
slds

Se acordaron de mí: