Jesús de Nazaret

lunes, 22 de diciembre de 2008


El día 25 se conmemora en gran parte del mundo el nacimiento de una persona. Una persona muy especial que nació, vivió y murió hace mucho, unos dos mil años aproximadamente. Nadie vivo conoce con exactitud la fecha exacta de su nacimiento, pero eso no importa, se ha elegido este día en concreto para recordarlo y bien está.
Desconozco si esta persona llamada Jesús fue hijo de algún dios, tampoco puedo asegurar que ascendiese a los cielos a los tres días después de morir, ni siquiera sé si fue un profeta o sólo un revolucionario, o quizás un santo, o sencillamente un hombre bueno. No lo sé. ¿Alguien lo sabe?
Lo que sí puedo asegurar es que nunca me cansaré de leer las palabras escritas en el Nuevo Testamento que se le atribuyen a él. Esas palabras y el mensaje que encierran son lo único que en verdad me importan de este personaje, los demás misterios sobre su vida y obra, ya sean divinos o humanos, apenas consiguen apartar mi mente ni un ápice de lo que pienso que debe ser lo esencial.
No pretendo llevar la razón, sólo intento transmitir mi opinión a día de hoy.
En estos días señalados se habla mucho de él, pero mi indomable mirada me dice que pocos son los que en verdad le conocen, a juzgar por lo que veo en la calle.
Y por ello, antes de retirarme a mi descanso bloguero obligado por las circunstancias festivas, quería dejar aquí constancia de mi homenaje a la Navidad: las palabras de Jesús de Nazaret.
Sé que resultará un poco pesado leer todo lo que he seleccionado, pero eso tiene fácil solución: no lo hagan si no quieren.
Por si no llegan al final, me despido aquí de todos por este año que acaba, deseándoles unas muy felices fiestas y una entrada de año como se merecen, y agradeciéndoles todo el bien que me han aportado en este año 2008 que se va.
Espero volver a contar con la amistad de todos en los próximos años. La mía la tienen asegurada. (Por cierto, dejo de escribir pero no de leer).

Dijo Jesús:

- Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados los mansos y humildes, porque ellos poseerán la tierra. Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos serán saciados. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Bienaventurados los que tienen puro su corazón, porque ellos verán a Dios. Bienaventurados los pacíficos, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados los que padecen persecución por la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
- Dichosos seréis cuando los hombres por mi causa os maldijeren y os persiguieren, y dijeren con mentiras toda suerte de mal contra vosotros. Alegraos entonces y regocijaos porque es muy grande la recompensa que os aguarda en los cielos.
- Si al tiempo de presentar tu ofrenda en el altar, allí te acuerdas que tu hermano tiene alguna queja contra ti, deja allí mismo tu ofrenda delante del altar y ve primero a reconciliarte con tu hermano, y después volverás a presentar tu ofrenda. Componte luego con tu contrario, mientras estás con él todavía en el camino, no sea que te ponga en manos del juez, y el juez te entregue en las del alguacil, y te metan en la cárcel. Asegúrate de cierto que de allí no saldrás hasta que pagues el último maravedí.
- Habéis oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente. Yo empero os digo, que no hagáis resistencia al agravio; antes si alguno te hiriere en la mejilla derecha, vuélvele también la otra. Y al que quiere armarte pleito para quitarte la túnica, alárgale también la capa. Y a quien te forzare a ir cargando mil pasos, ve con él otros dos mil. Al que te pide, dale; y no tuerzas tu rostro al que pretende de ti algún préstamo.
- Habéis oído que fue dicho: Amarás a tu prójimo y (han añadido malamente) tendrás odio a tu enemigo. Yo os digo más: Amad a vuestros enemigos; haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os persiguen y calumnian. Para que seáis hijos imitadores de vuestro Padre celestial, el cual hace nacer su sol sobre buenos y malos, y llover sobre justos y pecadores. Que si no amáis sino a los que os aman, ¿qué premio habéis de tener? ¿no lo hacen así aun los publicanos? Y si no saludáis a otros que a vuestros hermanos, ¿qué tiene eso de particular? ¿por ventura no hacen eso también los paganos? Sed pues vosotros perfectos, así como vuestro Padre celestial es perfecto, imitándole en cuanto podáis.
- Guardaos bien de hacer vuestras obras buenas en presencia de los hombres, con el fin de que os vean. De otra manera no recibiréis su galardón de vuestro Padre, que está en los cielos. Y así cuando das limosna, no quieras publicarla a son de trompeta, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles o plazas, a fin de ser honrados de los hombres. En verdad os digo, que ya recibieron su recompensa. Mas tú cuando des limosna, haz que tu mano izquierda no perciba lo que hace tu derecha, para que tu limosna quede oculta y tu Padre, que ve lo más oculto, te recompense en público.
- Cuando ayunéis no os pongáis cari tristes como los hipócritas, que desfiguran sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan. En verdad os digo, que ya recibieron su galardón. Tú, al contrario, cuando ayunes, perfuma tu cabeza y lava bien tu cara, para que no conozcan los hombres que ayunas, sino únicamente tu Padre, que está presente en todo, aún lo que hay más de secreto.
- No queráis amontonar tesoros para vosotros en la tierra, donde el orín y la polilla los consumen, y donde los ladrones lo desentierran y roban.
- Ninguno puede servir a dos señores, porque o tendrá aversión al uno y amor al otro, o si se sujeta al primero, mirará con desdén al segundo. No podéis servir a Dios y a las riquezas.
- Mirad las aves del cielo, como no siembran, ni riegan, ni tienen graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿Pues no valéis vosotros mucho más sin comparación que ellas?
- Acerca del vestido, ¿a qué propósito inquietaros? Contemplad los lirios del campo como crecen y florecen; ellos no labran ni tampoco hilan. Sin embargo yo os digo, que ni Salomón en medio de toda su gloria se vistió con tanto primor como uno de estos lirios.
- Buscad primero el reino de Dios y su justicia, y todas las demás cosas se os darán por añadidura. No andéis pues acongojados por el día de mañana; que el día de mañana harto cuidado traerá por sí; bástale ya a cada día su propio afán o tarea.
- No juzguéis a los demás, si queréis no ser juzgados. Porque con el mismo juicio que juzguéis, habéis de ser juzgados; y con la misma medida que midiereis, seréis medidos vosotros. Mas tú, ¿con qué cara te pones a mirar la mota en el ojo de tu hermano y no reparas en la viga que está dentro del tuyo? O ¿cómo dices a tu hermano: deja que yo saque esa pajilla de tu ojo, mientras tu mismo tienes una viga en el tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás como has de sacar la mota del ojo de tu hermano.
- Pedid, y se os dará. Buscad, y hallaréis. Llamad, y os abrirán. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama se le abrirá.
- Haced vosotros con los demás hombres todo lo que deseáis que hagan ellos con vosotros.
- Entrad por la puerta angosta, porque la puerta ancha y el camino espacioso son los que conducen a la perdición, y son muchos los que entran por él.
- Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros disfrazados con pieles de ovejas, mas por dentro son lobos voraces; por sus frutos u obras los conoceréis. ¿Acaso se cogen uvas de los espinos, o higos de las zarzas? Así es que todo árbol bueno produce buenos frutos, y todo árbol malo da frutos malos. Un árbol bueno no puede dar frutos malos, ni un árbol malo darlos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, será cortado y echado al fuego. Por sus frutos pues los podréis conocer.
- Al verlo, los fariseos, decían a sus discípulos: ¿Cómo es que vuestro maestro come con publicanos y pecadores? Mas Jesús oyéndolo les dijo: No son los que están sanos, sino los enfermos los que necesitan de médico.
- El que trabaja, merece que le sustenten.
- Todo reino dividido en facciones contrarias, será desolado; y cualquier ciudad, o casa dividida en bandos, no subsistirá.
- No lo que entra por la boca es lo que mancha al hombre, sino lo que sale de la boca, eso es lo que le mancha.
- En verdad os digo, que si no os volvéis y hacéis semejantes a los niños en la sencillez e inocencia, no entraréis en el reino de los Cielos. Cualquiera pues que se humillare como este niño, ese será el mayor en el reino de los Cielos.
- Si tu hermano pecare contra ti o cayere en alguna culpa corrígele estando a solas con él; si te escucha habrás ganado a tu hermano.
- Acercósele entonces un hombre joven que le dijo: Maestro bueno, ¿qué obras buenas debo hacer para conseguir la vida eterna? El cual le respondió: ¿Por qué me llamas bueno? Dios sólo es bueno. Por lo demás, si quieres entrar en la vida eterna, guarda los mandamientos. Díjole él: ¿Qué mandamientos? Respondió Jesús: No matarás. No cometerás adulterio. No hurtarás. No levantarás falsos testimonios. Honra a tu padre y a tu madre. Y ama a tu prójimo como a ti mismo. Dícele el joven: Todos esos los he guardado desde mi juventud, ¿qué más me falta? Respondiole Jesús: Si quieres ser perfecto, anda y vende cuanto tienes y dáselo a los pobres, y tendrás un tesoro en el cielo; ven después y sígueme. Habiendo oído el joven estas palabras se retiró entristecido, y era que tenía muchas posesiones. Jesús dijo entonces a sus discípulos: En verdad os digo que difícilmente un rico entrará en el reino de los Cielos. Y aún os digo más: Es más fácil el pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de los Cielos.
- No ignoráis que los príncipes de las naciones avasallan a sus pueblos, y que sus magnates los dominan con imperio. No ha de ser así entre vosotros, sino que quien aspirare a ser mayor entre vosotros, debe ser vuestro criado. Y el que quiera ser entre vosotros el primero, ha de ser vuestro siervo.
- El mayor entre vosotros ha de ser ministro o criado vuestro. Que quien se ensalzare, será humillado; y quien se humillare, será ensalzado.
- ¡Ay de vosotros, Escribas y Fariseos hipócritas! Que pagáis diezmo hasta de la yerba buena y del heneldo, y del comino, y habéis abandonado las cosas más esenciales de la Ley, la justicia, la misericordia y la buena fe. Estas debierais observar sin omitir aquellas.
- ¡Oh guías ciegos! Que coláis cuando bebéis por si hay un mosquito, y os tragáis un camello. ¡Ay de vosotros, Escribas y Fariseos hipócritas! Que limpiáis por fuera la copa y el plato, y por dentro en el corazón estáis llenos de capacidad e inmundicia. ¡Fariseo ciego! Limpia primero por dentro la copa y el plato, si queréis que lo de fuera sea limpio. ¡Ay de vosotros, Escribas y Fariseos hipócritas! Porque sois semejantes a los sepulcros blanqueados, los cuales por fuera parecen hermosos a los hombres, mas por dentro están llenos de huesos de muertos, y de todo género de podredumbre. Así también vosotros en el exterior os mostráis justos a los hombres, mas en el interior estáis llenos de hipocresía y de iniquidad.
- Vuelve tu espada a la vaina; porque todos los que sirven de la espada por su propia autoridad, a espada morirá.
- Nada de afuera que entra en el hombre puede hacerle inmundo, mas las cosas que proceden o salen del hombre, esas son las que dejan mácula en el hombre. Si hay quien tenga oídos para oír esto, óigalo y entiéndalo.
- Estando una vez Jesús sentado frente al arca de las ofrendas, estaba mirando como la gente echaba dinero en ella, y muchos ricos echaban grandes cantidades. Vino también una viuda pobre, la cual metió dos blancas y pequeñas monedas, que hacen un maravedí. Y entonces, convocando a sus discípulos, les dijo: En verdad os digo que esta pobre viuda ha echado más en el arca que todos los otros. Por cuanto los demás han echado algo de lo que les sobraba, pero ésta ha dado de su misma pobreza todo lo que tenía, todo su sustento.
- Más ¡ay de vosotros los ricos! Porque ya tenéis vuestro consuelo en este mundo. ¡Ay de vosotros los que andáis hartos! Porque sufriréis hambre. ¡Ay de vosotros los que ahora reís! Porque día vendrá en que os lamentaréis y lloraréis. ¡Ay de vosotros cuando los hombres mundanos os aplaudieren! Que así lo hacían sus padres con los falsos profetas.
- A todo el que te pida, dale. Y al que te roba tus cosas, no se las demandes. Tratad a los hombres de la misma manera que quisierais que ellos os tratasen a vosotros. Y si prestáis a aquellos de quienes esperáis recibir recompensa, ¿qué mérito tenéis? Pues también los malos prestan a los malos, a trueque de recibir de ellos otro tanto. Empero vosotros, amad a vuestros enemigos, haced bien y prestad, sin esperanza de recibir nada por ello, y será grande vuestra recompensa.
- No juzguéis y no seréis juzgados; no condenéis y no seréis condenados. Perdonad y seréis perdonados.
- ¿Por ventura puede un ciego guiar a otro ciego? ¿no caerán ambos en el precipicio? No es el discípulo superior al maestro, pero todo discípulo será perfecto, como sea semejante a su maestro.
- Quiero mostraros a quién es semejante cualquiera que viene a mí y escucha mis palabras y las practica: es semejante a un hombre que fabricando una casa, cavó muy hondo, y puso los cimientos sobre peña viva; venida después una inundación, el río descargó todo el golpe contra la casa, y no pudo derribarla porque estaba fundada sobre peña. Pero aquel que escucha mis palabras y no las practica, es semejante a un hombre que fabricó su casa sobre tierra fofa sin poner cimiento, contra la cual descargó su ímpetu el río, y luego cayó, y fue grande la ruina de aquella casa.
- Nada hay oculto que no deba ser descubierto, ni escondido que no haya de ser conocido y publicado.
- Prosiguiendo Jesús su viaje a Jerusalem, entró en cierta aldea donde una mujer por nombre Martha le hospedó en su casa. Tenía ésta una hermana llamada María, la cual sentada a los pies del Señor estaba escuchando su divina palabra. Mientras tanto, Martha andaba muy afanada en disponer todo lo que era menester, por lo cual se presentó a Jesús y le dijo: Señor, ¿no reparas que mi hermana me ha dejado sola en las faenas de la casa? Dile pues que me ayude. Pero el Señor le dio esta respuesta: Martha, Martha, tú te afanas y acongojas distraída en muchísimas cosas; y a la verdad que una sola cosa es necesaria, que es la salvación eterna. María ha escogido la mejor suerte, de que jamás será privada. (Martha, sirviendo al Señor entre muchas ocupaciones temporales, es imagen de la vida activa; y María lo es de la contemplativa).
- ¡Ay de vosotros, igualmente, doctores de la Ley! Porque echáis a los hombres cargas que no pueden soportar, y vosotros ni con la punta del dedo las tocáis. ¡Ay de vosotros que fabricáis mausoleos a los profetas, después que vuestros mismos padres los mataron! En verdad que dais a conocer que aprobáis los atentados de vuestros padres, porque si ellos los mataron, vosotros edificáis sus sepulcros.
- ¡Ay de vosotros, doctores de la Ley, que os habéis reservado la llave de la ciencia de la salud! Vosotros mismos no habéis entrado, y aun a los que iban a entrar se lo habéis impedido.
- Guardaos de la levadura de los Fariseos, que es la hipocresía. Mas nada es tan oculto que no se ha de manifestar, ni tan secreto que al fin no se sepa. Así es que lo que dijisteis a oscuras, se dirá en la luz del día, y lo que hablasteis al oído en las alcobas, se pregonará sobre los terrados.
- Estad alerta, y guardaos de toda avaricia; que no depende la vida del hombre de la abundancia de los bienes que él posee.
- Buscad primero el reino de Dios y su justicia; que todo lo demás se os dará por añadidura.
- Vended si es necesario lo que poseéis, y dad limosna. Haceos unas bolsas que no se echen a perder; un tesoro en el cielo que jamás se agota, a donde no llegan los ladrones ni roe la polilla. Porque donde está vuestro tesoro, allí estará vuestro corazón.
- Se pedirá cuenta de mucho a aquel a quien mucho se le entregó; y a quien se han confiado muchas cosas, más cuenta le pedirán.
- Cuando fueres convidado a bodas, no te pongas en el primer puesto, porque no haya quizá otro convidado de más distinción que tú; y sobreviniendo el que a ti y a él os convidó, te diga: Haz lugar a éste; y entonces, con sonrojo te veas precisado a ponerte el último. Antes bien, cuando fueres convidado, vete a poner en el último lugar, para que cuando venga el que te convidó, te diga: Amigo, sube más arriba. Lo que te acarreará honor a vista de los demás convidados. Así es que cualquiera que se ensalza, será humillado; y quien humilla, será ensalzado.
- Quien es fiel en lo poco también lo es en lo mucho; y quien es injusto en lo poco, también lo es en lo mucho. Si en las falsas riquezas no habéis sido fieles, ¿quién os fiará las verdaderas o las de gracia? Y si en lo ajeno no fuisteis fieles, ¿quién pondrá en vuestras manos lo propio vuestro?
- El reino de Dios no ha de venir con muestras de aparato. Ni se dirá: Vele aquí o vele allí. Antes tened por cierto que ya el reino de Dios o el Mesías está en medio de vosotros.
- Dijo a sí mismo a ciertos hombres que presumían de ser justos y despreciaban a los demás, esta parábola: Dos hombres subieron al templo a orar; el uno era fariseo y el otro publicano o alcabalero. El fariseo, puesto en pie, oraba en su interior de esta manera: ¡Oh Dios! Yo te doy gracias de que no soy como los demás hombres, que son ladrones, injustos, adúlteros; ni tampoco como este publicano. Ayuno dos veces a la semana; pago los diezmos de todo lo que poseo. El publicano, al contrario, puesto allá lejos, ni aun los ojos osaba levantar al cielo, sino que se daba golpes de pecho diciendo: Dios mío, ten misericordia de mí que soy un pecador. Os declaro, pues, que éste volvió a su casa justificado, mas no el otro; porque todo aquel que se ensalza, será humillado; y el que se humilla, será ensalzado.
- Quien habla de su propio movimiento, busca su propia gloria; mas el que únicamente busca la gloria del que le envió, ese es veraz y no hay en él injusticia o fraude.
- El que de vosotros se halla sin pecado, tire contra ella el primero la piedra.
- Si perseveráis en mi doctrina, seréis verdaderamente discípulos míos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
- En verdad, en verdad os digo, que todo aquel que comete pecado, es esclavo del pecado.
- El precepto mío es que os améis unos a otros como yo os he amado a vosotros. Que nadie tiene amor más grande que el que da su vida por sus amigos.


Amén.

67 Consejos, saludos, propuestas...:

(z) Victoria dijo...

Hola Pedro! A mi particularmente me gustan dos frases de Jesús:
- " ... el reino de Dios está dentro de vosotros"
" YO SOY el camino, la verdad y la vida".
Te deseo un gran año!

el piano huérfano dijo...

Sabio tiene que ser porque es mi paisano, hemos nacido en el mismo pueblo, asi que yo creo en sus consejos

Segun la historia (correcta en Israel) el nacío en septiembre.

pero bueno que más da, lo importante es celebrar

un beso querido amigo, y si resisto mucho para exsistir, pero me pregutno cuando llegará la hora de vivir, eso se quedo en enigma ¿tuvo Jesus la respuesta?

Leandro Sabogal dijo...

Muy buena tu posisión...

en estos días se conmemora lo que dice el Evangelio de Juan en su primer capítulo.... Léelo y quizás encuentres similitudes con tu texto.

me encanta las imágenes que usa Juan y la forma en que el texto se pierde del tiempo... y se hace actual.

Silvi (reikijai) dijo...

... Pedro, como tambien es mi paisano,digo que fue un Gran Maestro...Y lo que no entendio el pueblo...es que todos somos hijos de D´s....Gracias por tus Buenos Deseos.Hoy para nosotros comienza Hanuka...La fiesta del Milagro. Que se Les haga el Milagro que tanto anhelan.Muy Feliz Navidad...Mucha Luz Besos. Silvi

Unknown dijo...

hola mi Pedro!!!...no sé si existió, si es un leyenda, tampoco escribió él la biblia sino sus discípulos. Creo en él pero no concurro a ninguna Iglesia.
Si algo tengo claro es que la Navidad es el festejo del nacimiento del niño Jesús y cuando dices FELIZ NAVIDAD!!! 'que el niño nazca en tu corazón'.
Durante 6 años hicimos estudio de la biblia en mi hogar, mis hijas eligirieron tomar la comunión.
Más allá que si existió o es una leyenda, es un libro a recomendar...me encantó con la gente que nos reuníamos intercambiar pareces...MIS DESEOS PARA USTEDES SE HARÁN REALIDAD PRONTO!!!...EL ESTAR DEL OTRO LADO HACE QUE MI PACIENCIA NO ACABE, ADEMÁS DE SER PERSISTENTE HASTA QUE DIGAN BASTA!!!...LO MEJOR MIS TESOROS!!!

mj dijo...

Jesús nos dejo mucho, pero lo mejor fue el único mandamiento donde lo resume todos: Amaos los unos a los otros como yo os he amado...lo contiene todo.
Un beso grande
FELIZ NAVIDAD
mj

genialsiempre dijo...

PEDRO: Excelente ejercicio y excelente oportunidad haber traído en estas fechas el mensaje de Jesús, que como bien dices, es lo único realmente importante.
Te deseo lo mejor para estas fiestas y para 2.009 y bienvenido al descanso del bloguero, que creo que yo inauguré, qwue conste.
Espero que nos veamos en algún rato perdido.

Un abrazo,

José María

Jose Antonio dijo...

Los que como tú tienen el espíritu de la navidad, saben transmitirlo.

Saludos Cordiales

Y espero que todos tus sueños y deseos se cumplan.

Feliz Navidad.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Buen post.

Indudablemente, amigo Pedro, los escépticos como yo conocemos bien los Evangelios, mucho más que muchos catolicos practicantes que nunca han leido la Biblia.

En cuanto a la figura de Jesús de Nazareth, indudablemente es una figura discutida y discutible, pero me quedo con el MENSAJE ETICO que encierra.

Lástima que luego los hombres (otra vez los hombres!) aprovecharan el mensaje de este hombre como pretexto para crear burocracias, palacios, leyes y purpuras inútiles.

Creo en Jesús, pero no en la Iglesia que los hombres han creado a proposito de su persona; porque, ¿el lo hubiera deseado asi? Mucho me temo que no.

UN FUERTE Y ENTRAÑABLE ABRAZO Y FELIZ NAVIDAD!!!

Luismi dijo...

a mi me gusta mucho esa "y sereis pescadores de hombres"

Silvia E.Duraczek dijo...

Hola Pedro!
Excelente!! Si al menos siguiéramos algunas de las enseñanzas que nos dejó Jesús...otro sería nuestro mundo...nadie, o casi nadie lo entendió en su época y pocos en la actual...
Feliz Navidad!
Un abrazo!

Mar dijo...

Genial!!!

Me quedo con una frase: "No juzguéis a los demás, si queréis no ser juzgados"

Felices Fiestas Luz y Amor en todos los corazones.

Besitossssssssss

Hada Saltarina dijo...

Mi queridísimo Pedro,

Qué hermoso texto y que maravilloso homenaje. Me ha encantado. ¿Sabes? Creo que desde que tengo uso de razón me muevo mucho Jesús.

También quiero felicitarte estas Navidades y desearte un Nuevo Año muy dichoso para ti y los tuyos. Te agradezco mucho la amistad que me has demostrado en este año, y la valoro mucho.

Besos

Liz Marin dijo...

buen reportaje,me ha encantado leerlo,siempre se escriben cosas en las navidades pero nunca recordamos lo q de verdad encierran osignifica la navidad,te deseo una feliz navidad


besitossss

Luis Miguel dijo...

Un saludo desde el corazón.
Qué magnífica entrada amigo mío, de las mejores que he leído en mucho tiempo.
Las palabras de Jesús son atemporales, y no se pueden restringir a ninguna religión ni culto. De hecho, pero eso ha pasado con cuantas palabras de luz han surgido de entre la humanidad, luego los hombres se han encargado de personalizar, tergiversar y adulterar su perfecto contenido.
Un abrazo para todos.

Jesús dijo...

Feliz Navidad Pedro.

Anónimo dijo...

Que bonito texto y da para reflexionar en estos días de despilfarro e hipocresia en muchos casos.Que tengas unas hermosas fiestas junto con todos los quie amas.
Un abrazo
anamorgana

Juan Miguel dijo...

Estimado Pedro: ¡¡¡feliz navidad!!!
Que importante entrada...
Felicidades a tod@s tus lector@s también.

Y un deseo para el próximo año:
Amor, Esperanza y fe.

Lic. Adriana Paoletta dijo...

Gracias Pedro por permitirnos leer una vez más la palabra del evangelio que siempre nos confrontan con nuestro paso imperfecto por este mundo .

Quizás las enseñanzas más poderosas del Cristo sean el perdon a nuestros errores, la compasión por los que menos tienen y sufren por la injusticia y por supuesto que el reino de los cielos está en nuestro interior y debemos adorarlo a través del amor a nosotros mismos como a nuestros semejantes.

Felíz Navidad!, y una abrazo de luz e inocencia para ver en el mundo, el reino de los cielos.

Adriana

Cemanaca dijo...

Santo
Profeta
Revolucionario
Visionario
Dios...
todas a la vez
o ninguna ...
Lo cierto es que yo creo qen ÉL y también que debo estar en paz con Dios cualquiera que sea la imagen que tenga de ÉL.

SALUDOS NAVIDEÑOS CONVERSOS.

...flor deshilvanada dijo...

Amén.

Gracias por mostrarnos nuevamente el mensaje de Jesús.

Te deseo mucha paz!

Felicidades, besos!

loose dijo...

Para mí Jesús reside en cada uno de nosostros.
Es nuestra Esencia.

Un beso y felices fiestas.

Susana Peiró dijo...

Me cautiva el Jesús histórico y he formado mi vida bajo el Jesús de la Iglesia Católica. Tengo dudas sobre ambos, pero su mensaje -o al menos lo que nos ha llegado a nosotros- me sigue cobijando.

Que tu Navidad sea junto a los seres queridos y en paz Pedro!

Mi abrazo desde Argentina!

Sibyla dijo...

Y pensar que algunos dudan de la verdadera existencia de Jesús de Nazaret! Es más difícil el ingenio para la invención del personaje, que el personaje mismo.

Podemos aprender mucho de este Gran Maestro, acercarnos a él y conocerlo.

Que seas muy feliz en tu descanso bloguro, junto a los tuyos.

Un abrazo enorme:)

Arabela y yo dijo...

porque sera q segun pasan los años su nombre y sus palabras aun quedan y persisten y se transmiten de generacion en generacion...creo q si existio y q sus palabras son el unico camino..lastima q no lo seguimos..
mañ festejo su cumpleaños no importa si las fechas no coinciden todo el mundo mañana estara unido y es para festejar...el algo triunfo..
FELICES FIESTAS!!!!
BS

AriaDna dijo...

Pasa unos días de Fiestas llenos de calidez

Feliz Navidad

Un beso

MRB dijo...

Paso a dejarte un abrazo navideño y a darte las gracias por tu amistad en este año que se nos va. Mucha felicidad y amor te desea,
Shanty

Marina dijo...

Pedro, paso a dejarte mi agradecimiento por la presencia que dejás escrita, por la calidez que se desprende siempre de tus palabras (salvo cuando te enojás, je, je) y desearte mucha felicidad. Abrazos!

AnyGlo dijo...

Qué casualidad!!!! Hace unos días encontré en casa un póster con la misma imagen que aparece en tu post!!!

Sin duda Jesús fue y seguirá siendo alguien muy especial. Gracias por compartir sus palabras.

el escríba dijo...

SIN MAS RODEOS fELIZ NAVIDAD!!!

Unknown dijo...

Querido Pedro, me encanta esa sencillez, la honestidad y la tolerancia que se desprenden de tus razones.
Aprecias lo que un escrito te transmite. Lo demás sobra: si el personaje al que se le atribuyen las palabras es Dios, si es hombre, el año en que nació...
Compartato por completo tu sentir, hacia esta y otras figuras, así como a los textos que se les atribuyen.

Un besillo y Feliz Navidad.

tia elsa dijo...

Creo en Jesús, y sus enseñanzas dadas a través de parábola o ilustraciones son de tal sabiduría que si el hombre las aplicara el mundo sería casi un paraíso, lástima que en su nombre se mata, se va a la guerra y se justific lo injustificable, mal bicho el hombre, besos y felicidades para ti y los tuyos, tía Elsa.

Marinel dijo...

Querido Pedro:
Apesar de nos ser excesivamente creyente,reconozco que son palabras sabias,tiernas,plenas.
Palabras que pretenden enseñarnos a ser humanos,personas al fin.
Desean guiarnos hacia una verdad de bonanza, de verdades, de realidades posibles que nos negamos tozudamente a diario.
Sin embargo desconocemos a su autor a ciencia cierta y durante siglos nos hemos aferrado a la creencia de la existencia de ese ser intangible,hermoso y bueno hasta la médula...
No es malo hacerlo, más bien todo lo contrario.
El problema más portentoso, es que quienes intentaron proclamar su sabiduría, la desvirtuaron cometiendo graves errores de transcripción. Y muchas veces a propósito, para sus propios intereses...
Por otro lado, pensar que existe se me hace cuesta arriba mirando mi alrededor. Viendo tanta crueldad e ignominia para con los más débiles.
Observando tanta hipocresía de sus más directos seguidores, que arriman (generalmente) el hombro a los poderosos, dejando a un lado a los pobres.
Sé que no siempre es así y he de decir que admiro profundamente a aquellos que en nombre de Dios ayudan a su prójimo hasta las últimas consecuencias...
Esas personas que lo hacen, son para mí,Dios,y lo que Él predicaba.
Me gustaría creer más.Saberme mejor.Pero no puedo.
Sólo sé que necesito en mi vida esa bonanza.Que deseo ayudar en lo que esté en mi mano, que quiero ser buena porque me siento mejor e inculcárselo a mis hijos,para que sean personas auténticas.
Odio la maldad o el mismo odio, la injusticia, la insolaridad, la crueldad y muchas cosas más.
Eso es lo que no quiero ser y procuro llevarlo a cabo.
Y mi respeto a tod@s aquell@s que creen y demuestran que Dios existe...
Besos, amigo mío.

icue dijo...

Todo eso que escribes, dicho por Jes´sus nos ayuda a mejorar cada dia, pero para cumplirlo hace falta tener fe y eso lo da solo Dios, si se lo pedimos con fuerza:"Señor dame la fe, aumentame la fe"
Entonces se entiende mejor la Navidad
Que seas muy feliz estos dia y siempre

Ariadna dijo...

Feliz navidad Pedro. Tus palabras como las de Jesús, siempre están llenas de amor

Un abrazo

Javier dijo...

Nunca he entendido ni entendere, como puede haber ateos, gracias por recordarnos en tu post, estos mensajes de Jesus.
Te deseo toda la felicidad del mundo para ti y los tuyos.
Un abrazo.

Nerea dijo...

Pedro ya me perdonarás me queda pendiente leer todo lo que publicaste.

Me gusta leerlo con tiempo y los cinco sentidos.

Pasaba a desearte lo mejor para ti y los tuyos.

FELIZ NAVIDAD!!

QUE LA MAGIA INUNDE DE ARMONIA PAZ Y AMOR TU CORAZON.

BESOS, ABRAZOS Y SONRISAS!!! :)

Moisés P. dijo...

Feliz NAVIDAD amigo para ti y todos los tuyos¡¡¡

Ana dijo...

FELICES FIESTAS querido Pedro!!

Mis mejores deseos para ti y todos tus seres queridos.

Besos rellenos de cariño y abrazos cálidos para ti.

≈♦ Mi Sentir ♦≈ dijo...

*
*o*
***o*
**o****
**o***o**
****o***o**
*o******o****
****o********o*
******o****o*****
*o****o****o*******
*****o****o*****o****
**o***o******o***o**o**
_____!_!_____
\_________/
\_______/
\_____/


~ Navidad ~

Noche de paz, amor, esperanza, fe y hermandad,

Abramos con sinceridad el corazón al niño Jesús,

Vamos! Olvidemos lo malo, los miedos, los rencores,

Iniciemos la vida con nuevos e intensos colores.

Demos hoy y siempre lo mejor a nuestros semejantes,

Alegrémonos porque ha nacido el Salvador del mundo,


¡Una Muy Feliz Navidad para ti, Estrella!

Doncel dijo...

Pedro;
Gracias a ti, he recordado la palabra de Jesús.
En esta mañana de Navidad te deseo salud y amor para ti y para toda tu familia.

Un abrazo

Josep Lluís dijo...

Creo, que podria hacer mi comentario con retazos de muchos de los que hoy aquí se han publicado. Profeta revolucionario cargado de ética y de amor, eso no hay quien lo dude. Lástima de nosotros, los "hombres".

Para ti Pedro, y para todos mis compañer@s de este tu blog. Felices Fiestas.

Un abrazo

Fernando Manero dijo...

Es muy acertado evocar estas palabras y este mensaje que hoy tanto se echa de menos. Bastaría con recordarlo y leerlo de vez en cuando para sentir lo que le separa del mundo que nos ha tocado vivir y lo mucho que debemos aprender todavía. Disfruta de estas fiestas y que el nuevo año te colme de satisfacciones.

María dijo...

Pedro, ahora no puedo leerte, únicamente, vengo a desearte una feliz navidad y mis mejores deseos para tí de amor, paz y felicidad.

Un beso.

misticaluz dijo...

Querido Pedro, con mis mejores deseos de felicidad y estabilidad interior para ti y los tuyos, recibe un fuerte y afectuoso abrazo.

Un beso

Emig dijo...

Sin desperdido amigo Pedro. Para reflexionar cada frase escogida por ti, que de hecho, guardaré para leer en determinados momentos... Muy acorde me siento también a los comentarios, destacando el de Marinel...

No obstante, intentaré hacer el mío propio, lo más afin posible a lo que pienso, siento y creo.

De entrada no me gusta creer en nada del todo. Apenas son pocas cosas las que creo, y una de ellas es buscar el reino de Dios en mi interior, como en el de las demás personas.
Efectivamente, considero y creo que además de Cristo, otros avatares y seres "importantes", han venido a nuestro mundo con mensajes concretos y clarificadores, y el propio Hacedor nos dejó la Naturaleza como muestra y maestro... No obstante, los seres humanos, unos inventan (donde va Vicente va la gente) y otros seguimos y el paso del tiempo ha hecho que más que creer, ver, sentir, intuir... nos hayamos convertido en manadas diversas, y por ende, perdido en rumbo y sentido de lo fundamental...
Encuentro, tanto en palabras de Cristo, como en filósofos... verdades que son imperecederas y que debiéramos reflexionar y vivir como una obligación social, pues en juego está nuestra libertad verdadera...

Un fuerte abrazo, amigo.

Coincido y alabo tus trabajos...

Anónimo dijo...

Lamento no poder compartir estas creencias, siempre me decantado por el antiguo testamento, porque me hablan de algo mas historico. De todas maneras, pa que ir a misa si te puedo leer a vos? jejeje.
besitos chiclanero!!!!
desde el Puerto, abrazos y felices fiestas!

Silvia dijo...

hola!has escrito un post para aplaudirte de pie...
gracias.
y como diria santo agustín"AQUEL QUE TE CREO A TI SIN TI NO TE SALVARA A TI SIN SI"
felices fiestas.besos.
silvia cloud

≈♦ Mi Sentir ♦≈ dijo...

*******************************************
...........///_\\\\
..........||.^|^\\\
..........))\_-_/ ((\
..........)'_/.".\_`\)
......././._.\.../...\
.....././(_.\x/._).| Espero Que Disfrutes
.......\.\.)".|."(/./
........\.'...'.. //./ de este Fin de Semana
......./....`..././
.......|....__.\.\
.......|.../.\...\/ y que la luz de la Navidad
.......|..|...\...\
.......|..|....\...\
.......|..|......\..\
.......|..|.......\..\ nunca se apague en tu Corazon
.......|..|........\..\
.......|..|.........\..\ ni de quienes tu Amas.
....../__\.........|__\
......./.|............|.\_. Un beso de tu amiga Estrella.
*******************************************

Nerina Thomas dijo...

bRILLANTE TU REGALO PARA LOS QUE TE LEEMOS. UN PLACER VISITARTE.
UN MIMO AL ALMA!1

Caselo dijo...

Amén amigo hermano. Feliz Navida, feliz año e infinitas gracias por tu presencia.

Carlos Eduardo

Recomenzar dijo...

Primero quiero felicitarte por la calidad de tu escrito
y luego..bueno

contestame en broma en serio


Si eso son tus deseos para el año que entra creo que lo tienes difícil, pero bueno, de ilusiones se vive. Te deseo suerte.


Difícil encontrar un hombre maduro templado con emociones estables??
dale animate te espero en mi blog

besotes para vos

Jota Uve dijo...

hla perdor me he metido en otra, un nuevo blog mas complicado si cabeque le causas de la humanidad, perocon vuestra colaboracion cualquier dia lo acabamos.
Solo he echo el esbozo, a ver si ten interesa colaborar, son las mismas claves que el causas de la humanidad

Recomenzar dijo...

te engancho a mi blog besos

≈♦ Mi Sentir ♦≈ dijo...

hola cielo espero estes pasando un lindo domingo besitos para ti y gracias

Un cura dijo...

Una bella reflexión. Feliz Navidad.

Inma dijo...

“Muchos son los llamados y pocos los escogidos”
Felices Navidades. Puedes contar conmigo para leerte mientras la vida me lo permita.
Un abrazo.

≈♦ Mi Sentir ♦≈ dijo...

!!! QUE TENGAS UN EXCELENTE SEMANA ¡¡¡
º^^^^^^^^^^^^ºº^^^^^^^^^^^^º
Simpleza de la vida... Un día comun...
como cualquier otro,la diferencia radica
en que un sentimientolo hace especial...
Un sentimiento que hace ver la vida de otra manera,
que enseña a percibir la calidez de las cosas simples...
Un sentimiento que nosembarga el alma
y nos transporta a la gloria...
Que nos da fé y esperanza, fuerza y certeza...
de que lo bueno esta por venir....
º^^^^^^^^^^^^ºº^^^^^^^^^^^^º
Te dejo un beso grande y te deseo un Feliz Año Nuevo, espero que todos tus sueños y anhelos se te hagan realidad en el 2009, buenas noches, Estrella.

º^^^^^^^^^^^^ºº^^^^^^^^^^^^º

Gizela dijo...

Emotivo post.
Pedro gracias por tus palabras y compañía, quería decírtelo antes de que el año viejito parta, también quería dejarte los mejores deseos para este nuevo año que dentro de pocos días reinará.
Espero de corazón, que llegué cargado de felicidad para ti y los tuyos.
Un abrazo inmenso
Gizz

Anónimo dijo...

Hola Pedro, te deseo un Feliz AÑO NUEVO. UN ABRAZO. BESOS.
anamorgana

Cemanaca dijo...

TE DESEO 365 DIAS DE BUENOS DESEOS QUE TE LLUEVAN EN FORMA DE FELICIDAD SOBRE TU HOGAR.

SALUDOS DE NUEVO AÑO CONVERSO

los pensadores dijo...

Hola, pasábamos a saludar y a desearte un muy feliz 2009... un abrazo!

Yuria dijo...

Me encanta tu visión de El y la comparto. Fue un ser Bueno, lo mires por donde lo mires.Esto irá en creencias, para mí, basándome en su conducta hasta la muerte y en sus palabras, es Dios.

Pedro:eres genial por recopilar de los Evangelios tanto de lo que dijo Jesús, (tienes que darme permiso para copiármelo).

Te deseo un Felicímo Año Nuevo junto a tus seres más queridos.

Myriam dijo...

uyyyyyyyyyyyyyyyyy que tarde he llegado, pero llegue!!!!!!!!!!!!!!

QUE TOADAS ESTAS BIENAVENTURANZAS DE jESUS, ESTEN CONTIGO PEDRO EN ESTE NUEVO ANIO Y SIEMPRE.

BESO GRANDE, AMIGO!

Myriam dijo...

El dijo tambien, "los ultimos seran los primeros"...........al menos espero ser la ultima aqui!!!! asi no me da verguenza porque encabezare entonces esta lista de buenos deseos de todos tus amigos...........

AUnque en realidad no importa EN QUE LUGAR SE LLEGUE, sino COMO se llegue, y yo te llego ocn mucho AMOR!

Antonio Fassa dijo...

Si la multitud consumistanavideñaolandayasefue al menos fuese coherente, la misa del gallo, estaría hasta el púlpito.
En definitiva el nacimiento del mesías se supone que es lo que se celebra.

lys dijo...

Palabras superlativas las del sermón del monte. Las dijo Jesús cuando ya era el Cristo, el ungido de Dios.

Gandi dijo: Si el mundo siguiera las enseñanzas de Jesucristo en el Sermón del Monte, el mundo sería mucho mejor.
Poco uso hemos hecho de la regla Áurea,y en si misma contiene la curación a todas las plagas que pueblan la tierra.

Ha sido un verdadero placer leer Mateo capítulo 5 al 7 así como Lucas 18: 11. La Biblia es para mi EL LIBRO DE LOS LIBROS.

AMEN al Sermón del Monte.

Esta festividad es pagana como ya casi todos sabemos(conmemora el solsticio del sol)

Haya paz en tu casa. Un beso para ti y tu familia.

Se acordaron de mí: