Una historia de amistad

martes, 30 de diciembre de 2008

Esta es una historia de amistad y compañerismo. Es una historia de amor y fraternidad entre dos seres destinados a comprenderse y compenetrarse, aunque, como todo destino final que merezca la pena, también éste será alcanzado únicamente tras un largo camino repleto de amargos sinsabores, contradicciones incomprensibles y un sinfín de arduas pruebas a cada cual más dura y traumática.
La futura unión de nuestros protagonistas estuvo escrita desde que ambos vieron la luz, ya que, aunque parezca increíble, estos dos personajes comenzaron su existencia siendo un solo ser, una única entidad excepcional e irreemplazable. Y digo excepcional porque, a partir de ese irrepetible momento del alumbramiento, sus caminos comenzaron a distanciarse irremediablemente y ya nunca más volverían a conformar esa única forma sin forma y sin apariencia de la que surgieron en el instante primigenio.
Esta ruptura se produjo de forma paulatina, poco a poco, sin que apenas se percataran cada uno de ellos, los cuales emprendieron cada uno su camino por separado, llegando incluso a convertirse en determinados momentos en rivales irreconciliables, al menos en apariencia, porque esa raíz primitiva y común que los une también los condena de por vida a permanecer en absoluta comunión, a pesar de sus eternas divergencias.
Estos dos seres son el Consciente y el Inconsciente. El primero es extrovertido y dinámico, expuesto en todo momento a cambios provocados por su entorno exterior, del cual se alimenta a través de los sentidos, siempre ávidos y a la expectativa de nuevas sensaciones. Es un ser extremadamente curioso y voraz, y esto lo hace ser muy manipulable y estar en constante cambio, evolucionando con el medio ambiente que lo rodea, intoxicándose con las malas influencias, aprendiendo y desaprendiendo, creciendo y menguando todo ello al mismo tiempo.
En cuanto al Inconsciente, es más introvertido y bastante menos voluble. Su extrema prudencia y sensatez lo convierten a menudo en alguien aburrido, poco sociable. Se nutre de los mismos impulsos que su hermano el Consciente, y de millones de ellos más de los cuales el otro ni se entera, debido a su escasa paciencia. El Inconsciente es infinitamente más reflexivo y la gran cantidad de datos que maneja lo obligan a comportarse de forma más cauta y reservada. Con frecuencia trata de advertir a su compañero de posibles consecuencias a sus alocados actos, pero éste rara vez lo escucha, sobretodo en esas etapas de la vida donde las diferencias son tan exacerbadas que ni tan siquiera tienen conocimiento el uno sobre el otro.
Pero el Inconsciente es más inteligente, y en algunas ocasiones consigue sus propósitos por encima de la voluntad del Consciente, a lo callado, aunque, claro está, tampoco es perfecto y también se equivoca a veces. Pero su capacidad de aprendizaje es mayor y, con el tiempo y la experiencia, va consiguiendo poco a poco dominar la impetuosidad de su adversario y amigo, contagiándole en parte su calma y su espíritu reflexivo.
En aquellos momentos de sus vidas paralelas en los que las diferencias entre ambos se acentúan y se hacen más extremas, rara vez conocerán la paz y la quietud, y sólo cuando consigan unir sus esfuerzos para un mismo propósito, la armonía estará presente en ellos y vivirán sus mejores momentos. De ahí que, como dije en un principio, estén predestinados a entenderse, porque la evolución es constante y, al mismo tiempo que el Consciente irá conociendo la existencia y el valor del Inconsciente, éste irá alzando su voz haciéndose valer y resurgiendo de su silencio. Llegando así el día en el que los dos dejen de lado sus diferencias para convivir en completa conformidad, aunque respetando siempre la libertad de cada uno.
Pero esto no siempre sucede, o tarda demasiado en producirse, y es por ello que el mundo está en constante conflicto, es la causa de tanta sinrazón y de tanta violencia. Así que desde aquí conmino al Consciente a callar un poco, a prestar más atención a esa voz interior que le insinúa calma, y al Inconsciente le sugiero mayor arrojo y celeridad a la hora de prevenir y aconsejar a su hermano. A ambos les advierto de la necesidad de hacer un esfuerzo cuanto antes por comprenderse mutuamente. Es la supervivencia la que está en juego.

53 Consejos, saludos, propuestas...:

genialsiempre dijo...

Bueno, pues tu Inconsciente te aconsejó un descanso navideño, pero tu Consciente, ese extrovertido que llevas dentro, te lo ha hecho romper, en beneficio de todos los demás.
Me gusta esta dualidad aunque no sé si me decanto más por alguno de los dos.
Prometo reflexionar sobre ello.

Un abrazo y feliz año. Nos vemos el viernes,

José María

mj dijo...

Saldremos alguna vez de la dualidad Pedro??? seremos capaces de verlo todo como una unidad?? El hombre está demasiado fragmentado...es parte de nuestra fragilidad humana. Pero qué triste cuando hay tanto conflicto...!!!!
Somos seres rotos.
Un gran abrazo amigo mío y que pases el fin de año con los seres que amas. Feliz 2009
mj

Jose Antonio dijo...

Feliz 2009 para ti y tu alter ego.

Saludos cordiales

josé lopez romero dijo...

En que empresa que nos hemos metido hermano, en tratar de cambiar nuestro alrededor, para no ser tan grandilocuentes diciendo el mundo, no somos frágiles creo, me parece que nos domina el conformismo y la tranquilidad de saber que aún nuestra parcela está casi intacta y andamos en esta seudo libertad. Un abrazo querido amigo y que el año que se nos viene encima nos encuentre mejores al menos para continuar esta marcha por el resto del mundo.

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Pásate de nuevo por mi blog, tengo algo que te gustará.
Felíz 2009

Nork dijo...

En mi opinión falta el subconsciente, el infraconsciente y por encima del consciente... el supraconsciente. Yo siento que este nacimiento fué mayor.
Todo aquello que el consciente reprime pasa directamente al subconsciente y este lo devuelve cuando menos lo esperamos, causando a veces grandes destrozos.
Yo siento que el equilibrio iremos alcanzándolo a medida que vayamos integrando la aceptación en nuestra vida y habriendo la puerta del supraconsciente.
Muy interesante tu reflexión.
Un abrazo.

Drago dijo...

Quizás haya algo que regule la actividad de estos dos amigos.
Feliz año nuevo.

Silvi (reikijai) dijo...

Jajajaj... Jose Maria, esta en la cierto ...Muy Bueno lo tuyo... hiciste lo correcto escribir para nosotros... La Ley más intima de todo ser es la obligación de encontrar su centro - unificarse con todo lo que es. El instrumento de unificación de opuestos se llama "Amor". El principio del amor es abrirse y recibir algo que estaba afuera. El amor busca unir no separar. El amor transforma.Mi Querido Amigo...no se me ocurre nada...te diria todo.Sabes que estoy...A Elena y a Tí...les deseo lo mejor. Mucha Luz...Paz...pero por sobre todo Mucho Amor.Buen Fin...Y El Mejor 2009;Chin,Chin,Chin. Besitos,Silvi.

el piano huérfano dijo...

Yo aprendí de ti, como es tener un amigo de verdad, y su concepto, y no te cambiaria por nada en el mundo, puede que la amistad de te ha golpeado por la espalda, pero yo doy la cara para recibir yo el golpe y no tú.
eres mi amigo, eres parte de mi alma

Unknown dijo...

Feliz 2009, apenas con tiempo para dejarte un abrazo muy fuerte

Luismi dijo...

feliz año nuevo a tu consciente, k no creo que escuche, pero confiemos en que inconsciente le pase el recado luego ;)

muy bueno ;)

...flor deshilvanada dijo...

Me tocaste el alma...

Te dejo un beso Pedro!

:)

Silvia E.Duraczek dijo...

Hola Pedro!
Excelente!! Especial para este fin de año.
Para que en el próximo tratemos de encontrar el equilibrio entre esos dos amigos...
Un beso enorme...y FELIZ AÑO 2009!!!!

tia elsa dijo...

Pedro te deseo un excelente 2009! Respecto del poste sencillamente me parece genial, un beso y hasta el año que viene, tía Elsa.

Marinel dijo...

Pues sí, a ver si aunan esfuerzos y relegan tanta irracionalidad por el...
Si se ponen de acuerdo al fin y el uno complementa al otro de manera efectiva, seguro que el mundo será menos desbaratado,menos cruel, menos pesaroso e incomprensible...
Será mejor para tod@s,y eso será genial.
Mucho tardan en prestarse la debida atención...Espero de corazón que se consiga, que se haga realidad y este planeta nuestro se deje ya de historias macabras para pintar y escribir un futuro halagüeño en paz y armonía...
¡Puestos a desear! ¿no teparece?
Un gran beso, amigo mío.
FELIZ 2009 :-)

loose dijo...

Tengo poco tiempo para leer el nuevo post. Así que prometo volver con más tranquilidad para hacerlo.

Pasaba para desearte una feliz nochevieja y mis mejores deseos para tí y tu familia en este año que está a puntito de obsequiarnos con su presencia.

FELIZ 2009!!

Un beso enorme.

Alma dijo...

Lo saludable que es tener y disfrutar de una buena amistad sin condiciones, muy bonito Pedro, un abrazo

Feliz año 2009!!!

Bessos salados

el piano huérfano dijo...

Bien sabes Pedro que sin tu amistad mi ultimo post no hubiese existido

Gracias

FELIZ AÑO NUEVO TE LO DESEA MI ALMA CONMIGO

aun que agradezco mucho a al 2008 por mas mal que lo he pasado tu has sido un faro para mi en esta oscuriad, una vela, mi luz, mi amigo, mi hermano de confianza, ves algo he ganado este año y es tu amistad que es la mas bonita que hay

Javier dijo...

Te recuerdo que la noche de Reyes debes poner los zapatos en la ventana, asi que ¡recoge los que le tiraste a Bush! Feliz Navidad y mejor 2009

David Alonso dijo...

La amistad, sustancia inestable, que reposa en un lugar del corazón. Solo es necesario un gesto, una mirada, una palabra y ella sale de su escondite, y se ofrece, a veces con interés, otras desinteresadamente, de forma sutil, generosa...

Feliz año nuevo, amigo.

Un abrazo, Pedro

Alicia. dijo...

Me ha gustado mucho tu reflexión. A ver si el inconsciente y el consciente se complementan de una vez, como dice Marinel.
Siento no haberme pasado por tu blog últimamente :(
¡Feliz año 2009!

Anónimo dijo...

Un pacto entre caballeros, digamos... el final, siempre será ser consecuente con uno mismo, y aprender a callar y decir cuando haya que hacerlo.
besosssssss

Unknown dijo...

Esa amistad, esa historia de de separación pero al final de reencuentro... Como una isla en medio de un río.
Se encontrarán, siempre fueron el mismo cauce.

Un besillo y Feliz Año.

Unknown dijo...

OHHH MI PEDRO, que bello lo que has escrito...intentaré que el condciente no sobrepase al incosciente...trabajo para que equilibrar los dos, me cuesta mucho...mis deseos??? son los de siempre y ya lo saben!!!

Emma Núñez dijo...

El reencuentro con nosotros mismos, la paz interior, ordenar los sentimientos en nuestro corazón... qué costoso trabajo tiene la humanidad.

Aprovecho para pediros algo a todos en esta la última noche del año:

Con la primera, o la última uva, tened un recuerdo para los que no tienen un hogar, para los "sin techo".

Besitos y achuchones.
Feliz 2009.

~Zurama Arencibia Nuñez~ dijo...

La musica es genial!

Feliz 2009!

Myriam dijo...

Brindo por esa integracion de la dualidad, como tan lindo los expresas en tu Post! Dualidad de la luz y la sombra que cada uno de nosotros tiene.

Y brindo tambien, porque los que somos psicologos y trabajamos ayudando a los consultantes a lograrlo, podamos hacerlo cada vez mas, para que dejemos de ser seres rotos, como dice M. Jose.

Solo asi, entero, integrado, el nuevo hombre planetario podra surgir.

La foto que elegiste para este post y la musica son ALUCINANTES!

Que musica es?

Beso grande y gracias por tu amistad!

Alicia Abatilli dijo...

Dejar de luchar entre los dos, ese es el secreto.
Gracias Pedro.
Alicia

≈♦ Mi Sentir ♦≈ dijo...

ESPERO TENGAS UN BELLO DIA , EN EL QUE INICIAMOS UN NUEVO AÑO YO TE DEJO MI AMISTAD PARA QUE SIGAMOS CULTIVANDOLA MAS EN ESTE AÑO.

Doce campanadas anuncian el año nuevo
Atrás uno ya vivido
Que deja experiencias
Por lo que en los 366 días sucedió.

Brindo por que este se sature de salud,
traiga muchas sonrisas, un cielo despejado
con un sol brillante, pocos obstáculos,
paisajes nuevos…cruzar todas las metas.

Ofrezco mi corazón
mis cinco sentidos
comprensión, atención,
para mi familia y amigos.

Que la distancia solo sea tiempo
que el abismo solo sea llegar
que la noche solo sea el paso
a un día nuevo que disfrutar.

¡FELIZ AÑO NUEVO 2009 !

Silvano Baztán dijo...

Eterna cuestión la de la dualidad consciente-inconsciente. En mi experiencia dentro del mundo de la Medicina y ahora de la Sanación, te puedo decir que el ser humano enferma, genera él solito todas las piezas necesarias para provocar la enfermedad, a través del iluso consciente, que se obceca en ser el rey del mambo, sin saber detenerse a escuchar lo que la sabiduría del inconsciente, desde la quietud del sistema nervioso parasimpático, le puede mostrar en el camino del supraconsciente, una andadura tremendamente ilusionante (que no una falsa ilusión, como podemos engañarnos al ver la vida únicamente con nuestro consciente).

Para lograr la reconciliación de los dos hermanos 'basta' con ser consciente (¡qué paradoja!, ¿no?) de los mensajes del inconsciente para construirnos , ensanchando el tránsito hacia el supraconsciente...

El camino pasa por sujetar las riendas de nuestra mente en cada momento que buenamente podamos, sin juicios de valor, sin críticas, culpabilizaciones, responsabilizándonos de lo que hacemos, tanto como de lo que dejamos de hacer...

Salud para ti y los tuyos.

Gizela dijo...

Muy linda reflexión Pedro.
espero que nuestro inconsciente modere, a nuestro consciente para crecer en la vida.
Pero hoy mis dos hermanos, pasan por este bello blog, para desearte lo mejor del este nuevo año que se inicia.
Mucha felicidad salud amor y suerte.
Besos
Gizz

genialsiempre dijo...

Calma y espíritu reflexivo, me encanta. Pedro, mucha salud y felicidad para ti y todos los tuyos. Con cariño para vosotros.

Eva.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Volví de mi viaje, querido amigo.

FELIZ 2009.

Y en cuanto a tu post de hoy, bello, profundo y con una extraordinaria moraleja. Eres todo sentimiento, querido amigo, cada dia más me gusta más leerte.

Un entrañable abrazo.

Runas dijo...

Yo creo que cada uno cumple con su mision , por eso dejando a parte sus diferencias son buenos amigos. Un beso y !feliz año!!

Juan Miguel dijo...

Pasé a decir hasta pronto, pero quiero hacerte otro comentario, sabes que tienes pasta de escritor y un estilo especial, muy alabado.
Respectoi del fondo de la entrada, interesante comentario de Zoe y de Cat's, pero no puedo decirte que concuerdo ni callar, Nuestra intervenida conciencia por nuestros creadores, fue hecha desproporcionada en forma deliberada y malintencionada. El inconsciente es desconocido pero no por dormir o ser reflexivo, sino por su manera de actuar, en el anonimato, la impunidad y generalmente la incorrección de su accionar, nuestra ignorancia sobre el mismo y porqué no algo de ego también nos ha hecho conferirle méritos que no tiene y atribuirle las cosas buenas que nos puedan ocurrir, las que pueden tener un origen muy distinto, incluso externo a nosotros.
En fin amigo, hasta pronto un fraternal abrazo.

Raquelilla dijo...

De todas todas me quedo con el Inconsciente, y que siga siendo como es, además acompañado de la intuición.

Anónimo dijo...

Una vida llena de paz y amor sería lo ideal. Aunque no todos opinen igual, las cosas no se arreglan con violencia; de hecho la violencia sólo genera más violencia.

Bello texto el que nos has escrito.

Besos tiernos y dulces para ti. Te deseo un año nuevo cargado de cosas bellas.


** MARÍA **

PD: Te pido disculpas por mi tardanza a tu espacio. Ando muy ocupada en muchas cosas que me quitan tiempo para otras.

SOMMER dijo...

Pedro, sólo paso para desear que el 2009 te llene la vida de belleza.

Gracias por pasar por mi blog durante el 2008. Espero enriquecerme con tu presencia en el 2009

lys dijo...

Qué historia más cierta y que bien escrita... Cuantas veces he actuado de forma consciente y mi subconsciente me ha dicho muy bajito pero claro,¡ILUSA...!

Feliz descanso.

Patry dijo...

Vaya....qmanera de hacer pensar tanto con tan poco...a cuantos ámbitos en este mucdo se podria llevar esta reflexión!

te agregué, espero que no moleste.
bss

Anónimo dijo...

Absolutamente de acuerdo. En el momento en que estos dos amigos dejen de incordiarse, la mayor parte de los problemas en este pequeña tierra se solucionarán. De hecho, es realmente triste que mucha gente se conviertan en juguetes artificiales a manos del consciente mientras asesinan al inconsciente, al amigo reflexivo.
Me ha encantado. Un abrazo.

Inés Bohórquez (Ibo) dijo...

Desde el principio desde la creación somos duales.
Este rincipio de Dicotomía que nace junto con nosotros es eterno.

Partimos de un universo que se nos presenta como dual desde el momento que conscientes creamos la vida a partir de dos mundos bueno y malo.

Todos tenemos estos diálogos internos de consciente e inconsciente que cada segundo trinfamos o somos derrotados por nosotros mismos.

Interesante post, exclente forma de hacer un poco intrigante el pensamiento humano. Casi pense que podrían ser dos personas distintas y es que de eso se trata,
somos básicamente distintos dentro de la aparente monotonía de nuestros mundos internos...

un abrazo y feliz inicio del año !

ty dijo...

Bellísima historia. Me encantó.
Saludos y feliz año,
Sara.

Natacha dijo...

Querido Pedro, el equilibrio es imprescindible para sobrevivir con dignidad, para la justicia, para el cariño y el respeto...
Debe ser que el desequilibrio es tan patente... mira cómo va el mundo...

Te mando mis cariños para este nuevo año y la esperanza de que alguien vaya poniendo cuñas... por aquello de ayudar a equilibrar.
Un beso, cielo.
Natacha.

Anónimo dijo...

feliz año a los dos, que forman uno solo.
:) Un saludo. La musica de fondo, bellisima.

misticaluz dijo...

Ya lo sabes pero lo repito.. disfruto mucho siempre que te visito, porque me evado, vuelo, siento... etc etc

Un abrazoo grandeeeeeeeeee amigo!

María dijo...

Dualidad entre lo que nos dice nuestro subconsciente y entre lo que realmente hacemos cuando nos dejamos guiar por nuestra consciencia.

Escrito, como todos, que nos haces reflexionar, siempre es un placer venir aquí a tu blog.

Feliz año lleno de luz y de sonrisas.

Un beso.

Hada Saltarina dijo...

Me preguntaba qué dos amigos/enemigos eran estos de los que hablabas. Muy sabio tu texto. Un gran abrazo

Maria dijo...

Dualidad amigo-enemigo, amor-odio, somos increiblemente extraños no crees??? excelente texto Pedro

Que tengas un muy buen 2009!!!!

Saudiños!!!

Sibyla dijo...

La razón y la lógica deben primar para una buena convivencia y bienestar social.

Te quiero enviar un abrazo en este años recién estrenado, querido Pedro:)

Allek dijo...

espero que tengas un feliz 2 mil 9
mucha tinta .. y paz-ciencia!!

≈♦ Mi Sentir ♦≈ dijo...

(\ï/)
(/l\)
¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•´ .•´
----* Celebremos esta vida
Una ,y mil veces más
Porque no se sabe núnca
Cuando pueda terminar.*----

Como estas en este inico de semana? deseo que muy bien que bello leer estas entradas, que nos llegan al alma,te dejo mis saludos deseando que todo te salga muy lindo un beso para ti y gracias.

Se acordaron de mí: