El Arbol del Guananí

jueves, 22 de enero de 2009


En los anales de la historia se puede encontrar una leyenda de un hecho que ocurrió en un lugar muy lejano, quizás incluso en otro mundo, y en otro tiempo también muy, pero que muy, remoto. Nadie puede asegurar que se trate sólo de un relato de ficción o, por el contrario, de unos hechos que aconteciesen en la realidad, pero se me antoja que eso es algo que carece de toda importancia, si no juzguen por ustedes mismos.

Por aquellos tiempos, toda la humanidad estaba constituida por dos familias que vivían relativamente cerca la una de la otra, aunque no lo suficiente como para evitar el que cada una tuviese hábitos de vida diferentes. Por ejemplo, mientras una de ellas se dedicaba casi exclusivamente al pastoreo y la caza para subsistir, la otra ocupaba su tiempo en las labores de la tierra y la recolección de alimentos silvestres.
Sus distintas ocupaciones no impedían que ambas se mostrasen amistosas. Es más, mantenían una relación muy cordial y se intercambiaban sus bienes constantemente y sin ningún compromiso. Los pastores solían ofrecer algo de carne a sus vecinos, mientras que éstos les correspondían con frutas y hortalizas que cultivaban. Siempre había sido así, y no había ningún motivo por el que esta situación tuviese que cambiar.
No hasta aquel aciago día que transformó la historia de esta pequeña humanidad para siempre.
Varías lunas habían recorrido ya el cielo estrellado desde la última vez que tuvieron un encuentro, así que el patriarca de los agricultores decidió hacerle una visita a su amigo y vecino pensando que aprovecharía también la ocasión para alguno de sus intercambios. Pero conforme se acercaba a su destino, su sorpresa fue en aumento. Por todo el camino de entrada aparecían una serie de imágenes echas en madera o barro, todas muy parecidas, que representaban una especie de tronco de árbol o algo así, aumentando su número a medida que se acercaba al hogar. Por las paredes de la vivienda aparecía también esta misma imagen pero pintada de diversos colores y tamaños y justo a unos metros de la entrada principal se encontraba la mayor de todas, una gran talla de varios metros de alto y de un grosor desproporcionado fabricada con retazos de madera apuntalados y también coloreada de forma extraña.
Cuando los dos hombres se dieron al encuentro, esta es la conversación que se registró:

–¡Amigo Mel! –saludó el agricultor efusivamente–. ¿Pero qué es todo esto que te traes entre manos, algún tipo de reclamo nuevo para tus bestias?
–No digas bobadas Roy –contestó Mel, el pastor–. Y muestra un respeto, haz el favor. Estás ante el Gran Árbol del Guananí.
–¿Cómo dices, el gran árbol de qué? –preguntó de nuevo Roy con una gran sonrisa en el rostro pensando que su vecino le tomaba el pelo.
–No te hagas el tonto, ¿quieres? He dicho el Gran Árbol del Guananí. –en esta ocasión Mel se mostró más serio y tajante en su aseveración.
–Perdón, perdón, no quise ofender, pero es que no entiendo nada. ¿Qué es eso del árbol del guananí? Es la primera vez que lo escucho en mi vida.
–Lógico, ya que sólo a mí me ha sido revelada su existencia –respondió Mel con aires de superioridad–. Pero no te preocupes, eres una persona afortunada por ser mi amigo. Yo te lo contaré todo al igual que hice con el resto de mi familia.
–¿Qué tienes que contarme? –le interrogó Roy muy intrigado.
–Presta atención porque esto que vas a oír es sumamente importante para nuestra futura existencia, amigo. Esta imagen representa al Gran Árbol del Guananí, un árbol de inmensas proporciones que se encuentra al otro lado de las montañas, allá donde ningún ser humano ha sido capaz de llegar. Es único en el mundo y, a pesar de la distancia que nos separa, tiene la capacidad de poder resolver todos nuestros problemas con la caprichosa y tiránica naturaleza que tantos quebraderos de cabeza nos produce, ya lo sabes.
–Un momento, un momento –interrumpió el agricultor algo desconcertado–. No entiendo nada. En primer lugar, ¿cómo es posible que conozcas tú la existencia de ese árbol milagroso si habita en un lugar donde nadie ha llegado? Y en segundo lugar, ¿qué es eso de que puede resolver todos nuestros problemas con la madre naturaleza? Nadie está por encima de ella, es imposible.
–¡Ah, hombre de poca fe! Ya sabía yo que te mostrarías reticente. Algo me dice que la envidia por no haber sido tú su descubridor te reconcome.
–¡Pero qué tonterías estás diciendo! Contesta a mis preguntas si puedes –atajó Roy algo malhumorado por el comentario de su vecino.
–Pues claro que lo haré. Es cierto que nunca he estado en el lugar del que procede, pero eso no es necesario; hace muchas jornadas soñé con él. Se mostró ante mí con una claridad reveladora, su belleza y la luz que de Él emanaba no era comparable a nada conocido. Desde ese preciso momento supe que debía consagrar toda mi vida y la de los míos a Él. Y tú deberías hacer lo mismo si quieres salvarte –concluyó el pastor con rotundidad.
–¿Salvarme de qué? Nada de lo que dices tiene sentido. Pero mira, no importa, ya me lo explicarás otro día, es que ahora tengo un poco de prisa, mi familia necesita algo de carne, como sabrás, y aquí te traigo estas verduras y algo de fruta también para tus animales –el agricultor intentó cambiar de tema al comprobar la insistencia de su amigo en algo que carecía de sentido para él.
–No tan rápido vecino. Ya no podré ofrecerte lo que acostumbraba.
–Pero ¿por qué? –quiso saber Roy sorprendido.
–Es obvio, ¿no? Para que el Árbol del Guananí pueda protegernos de todos los elementos maléficos, hay que cuidarlo, igual que a cualquier otra criatura. Necesita alimentos, agua, compañía. Necesita saber que sus protegidos están aquí respetándolo y adorándolo. Es lógico, tú también lo harías. Parte de lo que te daba a ti tengo ahora que ofrecérselo a Él para que siga cuidando de nosotros. Todos los nuestros se deben ahora a su culto y manutención, no creo que tengamos mucho tiempo para nada más, lo siento.
–¡Pero sí es sólo un trozo de madera! Cómo puedes...
–¡Alto ahí blasfemo! –interrumpió visiblemente enfadado Mel–. No permito que hables así del Él; arrepiéntete de lo que has dicho o todas las calamidades del mundo caerán sobre ti.
–Creo que te has vuelto loco, no puedo creer que toda tu gente piense como tú –exclamó Roy desesperado.
–Pues claro que todos piensan como yo, ¿qué insinúas, que no me respetan? Yo sólo quiero proteger a mi familia, al igual que tú, y haré todo lo que esté en mi mano. Ellos lo saben, por eso creen lo que les digo y se muestran temerosos del poder del Gran Árbol, como deberías de hacer tú y los tuyos. Y por eso mismo no puedo consentir que una presencia turbadora ande por aquí, entre mis hijos. Así que si te niegas a doblegarte a la fuerza de nuestro Gran Protector Árbol del Guananí será mejor que te vayas y no vuelvas, o tendré que tomar represalias contra ti –sentenció Mel.
–Si eso es lo que quieres, así será. Pero procura no acercarte tú tampoco a mis tierras, porque allí ningún estúpido árbol podrá salvarte de mi furia. Hasta nunca, vecino –terminó diciendo Roy al tiempo que se daba media vuelta y volvía por donde había venido.

Y así fue como estas dos familias jamás volvieron a dirigirse la palabra amistosamente. Obviamente sí que volvieron a verse en infinidad de ocasiones, ya que ambos necesitaban algunos de los bienes que el otro disfrutaba, pero sus encuentros siempre fueron furtivos, terminando en violentas confrontaciones y batallas interminables donde las dos familias terminaban perdiendo algo importante a cambio de conseguir algo menos importante.
Al menos eso es lo que cuenta la historia. Como ya he dicho, si ocurrió en realidad o no, es algo que todos desconocen. Aunque si está escrito por algo será, y si no lo estaba, ahora sí que lo está. ¿Quién sabe? puede que incluso me lo esté inventando todo, pero.... ¿qué importancia podría tener?


66 Consejos, saludos, propuestas...:

Runas dijo...

Puede ser que te lo estes inventando,pero es lo que suele pasar cuando el fanatismo de las creencias se interpone entre los seres humanos, los termina dividiendo y enfrentando. Un beso

María Marta Bruno dijo...

Ay, Pedro... Si es el árbol o es el becerro o es el Dios que cada uno llama "mi dios" o aquello que cada uno decida adorar. Poderoso caballero...

Es la historia de los desencuentros del mundo, hábilmente en puesta absurda para su evidencia.

Un beso

Unknown dijo...

Mi Pedro...éstas historias las cuentan las comunidades aborígenes...me refiero a que puedes llamarle Sol, Lluvia.
Denotan soberbia, intolerancia...es así como nos dividimos los humanos ante situaciones sosas, por lo menos para forma de pensar...tienen mis abrazos fuertes!!!

penélope dijo...

Hay una palabra maravillosa que durante mucho tiempo se confundió con miedo....RESPETO.
Si cada cual vive de una forma determinada y con una escala de valores única, como cada ser, y subjetiva... ¿porque no respetar otras formas de ver las cosas?
Lo que forma parte de nosotros podemos mostrarlo, pero nunca imponerlo.
Lo que nos muestran los demás, podemos hacerlo propio o no, pero siempre respetarlo.
Si hubiera sido así, el pastor nunca hubiera impuesto, y el agricultor , lo aceptara para sí o no, lo habría respetado, porque al no imponer el primero, se habría ganado el respeto del segundo.

Bella historia...gracias por mostrarla.

Un beso

Inma dijo...

"La ciencia no puede resolver el último misterio de la naturaleza. Y eso se debe a que, en última instancia, nosotros mismos somos una parte del misterio que estamos tratando de resolver."
[Max Planck]

Un abrazo

mj dijo...

Lo de menos es que te la estés inventando o no...pero refleja tu texto una realidad muy latente en nuestra historia humana.
Me gustó Pedro
Un abrazo inmenso
mj

Liz Marin dijo...

a veces con las creencias pasa todo eso

besitoss

genialsiempre dijo...

Pedro, deberían darte el Noberl al escritor más prolijo y más dedicado a las culturas antiguas. !Es que lo bordas!.
Ya me dirás a solas si está escrito en algún sitio, pero eso no desmerecería el relato.

Un abrazo,

José María

Anónimo dijo...

Conmovedor relato. Así fue como emezó toda la envidia, discordia y división del ser humano?

Me encató.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

vaya, hoy estoy sembrá. quise decir empezó. jajja
lo siento :)

El Ente dijo...

Si es un invento de tu gram mente, tengo querido amigo que Aplaudirte, si no lo es, tengo que Aplaudirte también porque si esto no fuera cierto, debo estar soñando al leer tan magnifico relato.

UN ABRAZO ENORME !!!!

el piano huérfano dijo...

totalmente de acuerdo con Genialsiempre, y que la realidad supera a la ficcion

te mande mensaje
tambien te mando energia positiva

María dijo...

Bordas los escritos, voy a leerlo detenidamente porque tu escrito requiere atención y tiempo ya que todos transmiten bellos mensajes, Pedro.

lys dijo...

Si fue o no fue no tiene importancia, lo que si la tiene es que esta historia ha nacido,crecido y cobrado vida por que tu estas donde estas.

Un abrazo, es siempre un placer leerte

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Sea o no sea invento, querido amigo, este relato me ha encantado.
Asi ha sido la historia humana, en efecto.

"El mundo era virgen y feliz hasta que entraron las religiones". No se de quien es esta frase, pero estoy de acuerdo con ella.

Asi empezó la muerte, el dolor...y muchas cosas mas. (Tambien puede ser que, quizás, el protagonista de la historia, el adorador del arbol sagrado, sufrió una especie de ataque de arterioesclerosis, o quizás un brote agudo de psicosis maniaco depresiva, o que se yo..., jejej)

;)

Estupendo relato.

Un abrazo.

los pensadores dijo...

linda historia y muy interesante...no importa si es inventada o real...lo que importa es el msj y lo q vale ese relato..

un abrazo...

Silvi (reikijai) dijo...

...Me haces sonreir ...Tu sabes bien que es la historia de la humanidad...D´s, es uno para todos...le den el nombre que le den...solo es uno...Él no quiere nada malo...eso es un invento del hombre...para mantener todo controlado...y los distintos pueblos enfrentados...Hermosa historia...Gracias...Besitos.Silvi.

Jesús dijo...

Esta en la naturaleza del hombre inventarse barreras y muros artificiales, y encima a eso lo llaman cultura

Gizela dijo...

Qué bonita manera de mostrar en letras el espejo de la humanidad.
Un beso grande
Gizz

(z) Victoria dijo...

Hola Pedro! Interesante relato sobre la naturaleza humana, estoy con Muxica y su frase me ha encantado: muxica dijo...

"La ciencia no puede resolver el último misterio de la naturaleza. Y eso se debe a que, en última instancia, nosotros mismos somos una parte del misterio que estamos tratando de resolver."
[Max Planck]

Noelplebeyo dijo...

Pedro...hay tantos troncos entre los seres humanos que no importa talar al prójimo...

Buen relato...

Sara Royo dijo...

Hermosa historia.
Un beso.

Emma Núñez dijo...

Hola Pedro, pasé antes, pero al ver que el relato merecía dedicación, obté por dejarlo para el último en la ruta.
¿Y todo se transformó por un sueño?¿Por la necesidad de creer...?
Da igual si es inventado o no, tengo que darte las gracias por compartirlo con nosotros.

Acabo de ver tu slide.
Enhorabuena por todos los reconocimientos y premios.
Y suerte en el concurso.
Un abrazo apretadito.

Silvano Baztán dijo...

¡Hola, Pedro! ¿Hasta dónde puede llegar la necedad del ser humano? Si oteamos un poquito el horizonte, la respuesta nos puede hacer erizar los pelos.

El 'humanito' ha aprendido a adorar cualquier totem que le ha dado unas migajas de protección teñidas de temor, a costa de enfrentarse entre sí.

Salud para ti y los tuyos.

Steki dijo...

Hola Pedro! Vengo a dejarte un saludito pues estoy trabajando y no puedo deternme a leer ahora.
Que tengas un excelente fin de semana.
BACI, STEKI.

p@m dijo...

PEDRO:MUY BUENA HISTORIA PARA EXPLICARLE A MI HIJO DE 9 AÑOS SOBRE LA SITUACION DEL PORQUE DE LA GUERRA EN GAZA, LA RELIGION Y POR SOBRE TODO EL RESPETO POR LAS IDEAS PROPIAS Y DE LOS DEMÁS, ALGO QUE SUELO DECIRLE SIEMPRE CADA UNO ES UNICO E IGUALES EN CONDICIONES Y NO DEBE IMPONER ACCIONES NI OPINIONES SOBRE LOS DEMÁS...UNA BUENA HISTORIA PARA LLEVAR AL AULA.
UN GUSTO LEER EN TU BLOG.
PAM

Unknown dijo...

Hola Pedro....

Vine a conocerte y darte las gracias por tu comentario. He pasado días de ansiedad, sin aparente motivo, pero que me han tenido muy mal.

Trato de remontar el vuelo apoyándome en las personas que quiero... porque he comprobado en la vida que eso es mejor que cualquier medicina.

Cuando me encuentre mejor, pasaré a leerte con calma y comentarte como mereces. Alguien con más de 130 seguidores, seguro que aporta muchas cosas buenas... y no me lo quiero perder.

Gracias de nuevo, y un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

hola pedro, he llegado de casualidad a tu blog y me ha parecido muy interesante. He leído la historia con calma y sea inventada o no, está cargada de realismo y es que la religión separa a las personas.Dos amigos de siempre que no han aprendido nada el uno del otro, no han sabido respetarse mutuamente. En la base de toda relación para mi, está el respeto, es lo que la sustenta, cuando se pierde, se termina como pasa en tu relato. Me ha gustado mucho, seguiré pasando por aquí.
Saludos,
Rachel

Vagalume dijo...

Elegido con un Dardo... Es un premio, no te asustes... vete aquí...

http://elvagalume.blogspot.com/2009/01/premio-dardo.html

Saludos..

Myriam dijo...

Linda historia amigo Pedro, que nos muestra una fasceta de la psique humana, la intolerancia y la falta de respeto por el otro.

Y el problema, no estoy de acuerdo en esto con Cornelivs, no estriba en las religiones sino en el hombre, casi todas las religiones ensenian: "ama al projimo como a ti mismo " " no hagas al otro lo que no quieras que a ti te hagan"

Ahora me pregunto, como puede un hombre amar a otro si primero no se ama a si mismo? Y si primero no respeta su propia vida?

Un beso

Mar dijo...

Un precioso relato!!!

Y en el fondo no importa la forma en que ha llegado a tí, lo importante es que hayas sabido plasmarlo en papel y compartirlo con todos nosotros ;)

Feliz fin de semana guapo.

Besitossssssssssssss

Marinel dijo...

Invención o no, leyenda o no,lo cierto es que la irracionalidad que emerge ante la necesidad de racionalizarlo todo,casi siempre suele ser devastadora.
El fanatismo es individualista,intransigente,capaz de las cosas más absurdas y crueles.
Venga de donde venga, es un toque de atención que viene de maravilla a esta sociedad abigarrada en la que vivimos.
Muy bueno como siempre,Pedro.
Besos.

Luismi dijo...

de ficción nada, esa ha sido la cruda realidad del ser humano desde siempre, guerras por culpa de un símbolo o de un dios silencioso y mudo...

feliz finde, y poco importa que te lo hayas inventado o no ;)

Alimontero dijo...

Hola Pedro, si es verdadero o falso no tiene importancia...lo importante es lo que nos llega al corazón de cada uno de los que te leemos.
Un Dios externo lo transformó todo.
"Su poder" fue entregado a otros y es lo que nos pasa hoy...
Solo tenemos que recuperar nuestro Dios de la comprension y de nuestro corazón para que esto no se siga repitiendo.
Mi admiración y respeto....

Ali

Alimontero dijo...

Hola Pedro, si es verdadero o falso no tiene importancia...lo importante es lo que nos llega al corazón de cada uno de los que te leemos.
Un Dios externo lo transformó todo.
"Su poder" fue entregado a otros y es lo que nos pasa hoy...
Solo tenemos que recuperar nuestro Dios de la comprension y de nuestro corazón para que esto no se siga repitiendo.
Mi admiración y respeto....

Ali

????? dijo...

Muy bello espacio! Un grito a la solidariedad, a la justicia, a la paz y la vida. Me encantó estar aquí. Gracias.

mardelibertad dijo...

bonita historia escrita la volveré a leer para enriquecerme de ella.
Un abrazo

Jose Antonio dijo...

Hoy vengo con Jorge y Lucía porque les gusta la música del blog y me dicen que te lo diga.

Saludos Cordiales.

...flor deshilvanada dijo...

No tiene importancia que sea verdadero o falso, lo importante es lo que encierra el mensaje y como nos llega al alma.

Gracias por esto, de corazón!

Besos!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Bueno es una realidad innegable, la intolerancia, el fetichismo, al idolatría, la necesidad de creer en algún ser superior mesiánico que nos va a salvar de todos los males.

Es algo que el ser humano anhela, el problema es que muchas veces lo buscamos en los lugares equivocados y así como tu relato, se me viene a la mente ya no familias sino pueblos y naciones enteras que se matan por creencias religiosas.

Excelente escrito.

El árbol que sembró la división de estas familias ( en la mente del creyente del árbol), no logro llevarlas a la reconciliación, no era tan poderoso por lo que veo.
Saludos

Nota. Primera vez que leo algo donde sale mi nombre, fue un gustazo leerlo.

Isabel dijo...

Verdadero o falso, el relato es genial, como siempre. Un beso

tia elsa dijo...

Lamentablemente la religión siempre fue el pretexto de los hombres para el yugo de otros hombres, muy buen post, con afecto tía Elsa.

penélope dijo...

PREMIO DARDO

Este premio me ha sido entregado por Amparo desde su blog Eterna Aprendiz http://parresiadelsur.blogspot.com/ a este mío llamado El Estrecho de las Sirenas.
Amparo fue la primera persona “no conocida” que visitó mi casa, y como no tenía ni idea de cómo caminar por este mundo del blog, nuevo para mí, me fijaba continuamente en sus pasos y me servía de referente. Así fue como esa Eterna Aprendiz se convirtió en mi Eterna Maestra…
Gracias amiga, sabes que algún día nos encontraremos en los Fiordos Noruegos…
El Premio Dardo premia los valores que cada blogger muestra en su empeño por transmitir valores culturales, éticos, literarios, personales, etc…

Las bases son simples y sencillas:

1- Elegir otros blog (mínimo 5) y avisarles.
2- Poner un enlace en nuestro blog a quién nos concedió el premio.


LOS MERECEDORES DEL PREMIO DARDO SEGÚN MI CRITERIO SON 5 BLOG:

1.- MOMENTOS DE TERNURA, de Muxica http://ternurapormomentos.blogspot.com/

2.- BURBUJA DE PENSAMIENTOS, de Beker http://beker-pensamientos.blogspot.com/

3.- EXISTIR ES RESISTIR, de Pedro http://estudillo.blogspot.com/

4.-… DE MI PUÑO Y TECLA, de Angelus http://angelusaldesnudo.blogspot.com/

5.- MADRUGADA DEL ALMA, de Angel http://madrugadadelalma.blogspot.com/

Felicitaciones por el premio!! Y no olvides mostrarlo y compartirlo!!

Besos y abrazos

Eli dijo...

Eso es lo que pasa cuando pensamos más en nosotros mismos que en los que tenemos a nuestro alrededor.
Una historia para tener en cuenta y reflexionar.

Un beso

Amparo dijo...

.....Guauuu....!!! Qué pasada de blog, paisano! Encantada de haberlo descubierto por nuestra amiga común del Estrecho de las sirenas y por venir a felicitarte por el Premio Dardo que te ha dado y que bien merece tu blog!
Te sigo y empiezo a "lerte".

Abrazos

Amparo dijo...

evidentemente era "leerte"...pero por si aparece por aquí la Nebreda pa que me entienda, ja! y que no se diga...

Alicia Abatilli dijo...

Lo que importa es que hoy lo traes hasta nosotros, con ello traes luz.
Alicia

MRB dijo...

Fuera real, o nacido de tu imaginación, es un excelente relato.
Un abrazo,
Shanty

La Gata Coqueta dijo...

Esta fabula es tristemente la realidad de la vida misma.

Es la forma de estar divididos, religión politica, siempre las mismas historias la mente cerrada o vacia según como se mire.

Y a partir de ahí ya no hay más mundo.


Recibe un cálido abrazo, puesto que no vamos a intercambiar ningún enser, la idea es buena representada mediante un árbol.

Marina dijo...

Pedro! Me quedé tan concentrada con tu relato que se me olvidó saludarte, muy buen relato. Un abrazo!

Jordim dijo...

Cuánto daño hacen los mitos...

Anónimo dijo...

Desgraciadamente en nuestra sociedad existen muchos "árboles sagrados".

Saludos.

MentesSueltas dijo...

Hola Pedro, bellisima historia y no me importa si es real o no, ayuda a reflxionar, que no es poco.

Te abrazo
MentesSueltas

Leandro Sabogal dijo...

Ese hombre no debió arrancar a ese pobre árbol... so pretexto de adueñarse de la verdad que el mismo se inventa... creo que sembrado haría mucho bien.. y si es realmente el dios-árbol con sus frutos podría salvar del hambre y la deshidratación... buena sombra podría dar también.

Pienso que el pobre Dios quedó solo.

Buen cuento eh!!

por otro lado mi amigo Pedro... quisiera proponerte un trato...
escribeme a leandrosabogal@gmail.com y te lo digo por correo.
Es sobre el tema del árbol.. jeje

Nerina Thomas dijo...

Sucede en la vida real, sobre todo en gr`pos a decir verdad, los cuales pocas veces funcionan en forma transparente.
un abrazo

hoy dijo...

La idolatración.. creamos dioses de los sueños y una vez creados sacrificamos todo ante ellos, si cada cual puede tener su dios pero pensemos si todo no tiene origen por ejemplo en éste árbol... insonbable la estupidez humana que se repite generación tras generación

Unknown dijo...

Pedro, vine de nuevo a volver a agradecerte personalmente tus palabras y consejos.

Me han dado la baja por ansiedad y depresión, no estoy en mi mejor momento, como puedes ver... pero tal vez desde el dolor salen cosas muy bellas... que, sinceramente, desearía no haber escrito nunca.

Gracias por tu apoyo, viniendo de un completo desconocido me sorprende y me llena de alegría, de verdad.

Un fuerte abrazo.

Natacha dijo...

Pedro, y vengo, leo, absorbo y me voy masticando lo aprendido... Gracias por todo esto... y gratis.
Un besazo, cielo.
Natacha.

Sibyla dijo...

El título de tu post me ha recordado a una canción muy antigua, que trata de ése árbol.

Es una pena que la obcecación, y la imposición de unas ideas sobre otras, conviertan las relaciones humanas en inexistentes.

Te dejo un fuerte abrazo,amigo Pedro, y felicidades por disrutar de una excelente relación de pareja, con esa compañera de vida que tienes!

Endocimia dijo...

extenso pero entretenido.
realmente nos has informado como de costumbre y nos has narrado de una forma absolutamente rica

Anónimo dijo...

Hola Pedro, magnifico relato y muy real. Cuanta necedad en el mundo y cuanto odio por ´´arboles sagrados``. Un abrazo
anamorgana

Unknown dijo...

Tesoro tiene un MIMO en
http://gracielaroth.blogspot.com/2009/01/2-caricias-al-corazon.html muchos abrazos!!!

mardelibertad dijo...

Paso a saludarte
Besos

Josep Lluís dijo...

Que mal vamos Pedro, si es una ficción se acerca tanto a la realidad que pone los pelos de punta.

Como siempre lo bordas Pedro.

Un abrazo

Nancy Fabiola Velasquez Cosenza dijo...

Pedroque gran imaginacion y que talento el tuyo tan privilegiado
y ya es un escrito que algo es en un lugar del universo se tejio esta historia y seguro tu eres el protector del gran ARBOL DE GUARANI
BESOS
NANCY FABIOLA

Anónimo dijo...

Gran narración Pedro, perdona la tardanza en aparecer en tu blog, espero volver pronto.

Recibe un fuerte abrazo.

Se acordaron de mí: