miércoles, 5 de septiembre de 2007
- Un soldado es un mercenario, vive por y para la guerra, ésta es su único sustento y, a menudo, no sabe ni por qué lucha; un guerrero sólo combate por una causa (justa para él), y nunca cobra por ello.
- Un soldado dispara contra quien le ordenen, sin cuestionarse nada; un guerrero sólo lucha contra el auténtico enemigo.
- Un soldado va a la guerra a trabajar; un guerrero acude al combate a sobrevivir.
- Un soldado teme a la muerte, por eso es imprudente; un guerrero sólo teme al miedo, por ello es sabio.
- Un soldado desconoce al enemigo, de ahí su indiferencia y crueldad; un guerrero sabe siempre a quien tiene enfrente, por eso lo respeta.
- Un soldado actúa bajo órdenes de personas que ni tan siquiera conoce; un guerrero sólo obedece a su corazón.
- Los soldados son los que comienzan las guerras; los guerreros las acaban.
- La vida de un soldado no tiene fundamento sin una guerra; el guerrero vive para la paz.
- Un soldado tiene compañeros; un guerrero, amigos.
- Un soldado necesita un arsenal; un guerrero se basta con su instinto.
- Un soldado utiliza siempre el poder de sus armas contra el enemigo; un guerrero intenta primero vencer al adversario con el poder de la razón.
- Un soldado primero dispara y después pregunta; un guerrero nunca ataca primero.
- Un soldado no sabe vivir en paz; el guerrero odia la guerra.
- Un soldado invade; un guerrero lucha contra la invasión.
- Un soldado vive, e incluso duerme, con el arma en la mano, siempre dispuesta para disparar; un guerrero, antes de mostrar sus armas, escucha, mira, olfatea, piensa y, sólo en caso necesario, saca sus armas.
- Los mandos superiores de un ejército regular nunca combaten, ni le ven el rostro al enemigo, ni tan siquiera tienen por qué ser valientes ni inteligentes; un líder guerrero es el más sabio, fuerte y valeroso de todos los suyos y será siempre el primero en correr hacia su adversario.
- Los soldados emplean términos confusos como: “daño colateral”, “fuego cruzado”, “víctimas civiles”, “acción ofensiva”, etc. Un guerrero llama a cada cosa por su nombre; él sólo entiende de amigos y enemigos, víctimas y verdugos, muertos y vivos.
- Un soldado sólo busca la victoria en la batalla, a cualquier precio; un guerrero busca la paz, pero nunca perderá por ella ni su dignidad ni su libertad.
- Un soldado no tiene por qué respetar a su superior, sólo obedecerlo; para un guerrero, su líder es como un dios, y lo seguiría hasta el infierno.
- La virtud más preciada en un soldado es la sumisión; un guerrero dejaría de serlo en el mismo instante que se mostrase sumiso.
- A un soldado le infunden todo el odio posible hacia el enemigo, creyendo que así será más eficiente; un guerrero es consciente de que no se puede entablar un combate con el espíritu impregnado de ira.
- Un soldado ejercita sus músculos antes de la batalla, y memoriza la estrategia a seguir que le han enseñado; un guerrero, por el contrario, se relaja, reflexiona, medita y charla con sus amigos.
- Para un soldado, una derrota es un fracaso; para un guerrero, una nueva oportunidad.
- Al soldado, lo único que le importa del enemigo, es su posición y su potencia militar; al guerrero, sólo le interesan sus motivaciones y su lealtad a la causa.
- A un soldado, lo que más le preocupa de la lucha es que lo maten; un guerrero empieza un combate dándose por muerto, por ello, no le preocupa lo más mínimo este trance de su existencia, y lucha con la mente en calma.
- Un soldado tuvo una vez uno o varios instructores, que le adiestraron en el uso de las armas, a refugiarse en caso de ataque, a utilizar la radio y el resto del equipo, a lanzarse en paracaídas, etc.; un guerrero tuvo uno o varios maestros que le enseñaron el arte de la guerra y del buen combate.
- En definitiva, un guerrero tiene siempre presente las cuatro virtudes sagradas: la justicia, la prudencia, la fortaleza y la templanza. A un soldado nadie se las ha enseñado, ya que éstas van en contra de su cometido.
Posdata: Para todo aquel soldado que aún no se haya enterado, con la palabra “soldado” quiero definir a aquellas personas que pertenecen al numeroso grupo del hombre-masa de Ortega y Gasset, mientras que el guerrero representa al escaso hombre superior nietzscheano. Por todo ello, no seas soldado, aprende como sea a ser un guerrero.
El camino del guerrero (por un samurai anónimo). Extraído del libro El sendero de la mano izauierda por Fernando Sánchez Dragó:
- Carezco de padres: la tierra y el cielo serán mis padres.
- Carezco de hogar: la conciencia será mi hogar.
- Carezco de vida y de muerte: el ritmo de la respiración será mi vida y mi muerte.
- Carezco de fuerza divina: la honradez será mi fuerza divina.
- Carezco de riqueza: la comprensión será mi riqueza.
- Carezco de secretos mágicos: el carácter será mi secreto mágico.
- Carezco de cuerpo: la resistencia será mi cuerpo.
- Carezco de ojos: el destello del rayo será mi ojo.
- Carezco de oídos: la sensibilidad será mi oído.
- Carezco de miembros: la presteza será mi miembro.
- Carezco de estrategia: la lucidez –lo no oscurecido por el pensamiento– será mi estrategia.
- Carezco de proyectos: coger la ocasión al vuelo será mi proyecto.
- Carezco de milagros: la acción correcta será mi milagro.
- Carezco de principios: la capacidad de adaptación a cualquier circunstancia será mi principio.
- Carezco de táctica: la vacuidad y la plenitud serán mi táctica.
- Carezco de talento: la agudeza será mi talento.
- Carezco de amigos: mi espíritu será mi amigo.
- Carezco de enemigos: el descuido será mi enemigo.
- Carezco de armadura: la benevolencia y la virtud serán mi armadura.
- Carezco de castillo: el espíritu inmutable será mi castillo.
- Carezco de espada: la ausencia de interés propio será mi espada.
0 Consejos, saludos, propuestas...:
Publicar un comentario