¡DIOS NO EXISTE!, lo dice un creyente

miércoles, 14 de mayo de 2008

Hace algunos años llegó a mis manos un libro, para mí, bastante revelador; su título es: Mitos Sumerios y Acadios, de una edición preparada por Federico Lara Peinado. En él aparecen las traducciones de algunas de la miles de tablillas en escritura cuneiforme halladas a finales del siglo XVIII en el territorio que antiguamente se dio a conocer con el nombre de Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Éufrates del Medio Oriente. Corresponden a la civilización sumeria y acadia, que habitaron esta zona del planeta hasta hace unos tres o cuatro mil años aproximadamente. Estas tablillas se encuentran entre los escritos más antiguos conocidos, ya que los sumerios fueron los precursores de la escritura moderna y, por tanto, la primera civilización de la historia conocida o, por decirlo de otro modo, los inventores de la historia. Todo lo anterior a ellos, pertenece a la prehistoria. Ellos fueron los primeros en dejar por escrito documentos relacionados con su vida, sus leyes, política, costumbres y, como no, con sus creencias religiosas, que es de suponer fueron heredadas de sus antecesores desde tiempos inmemoriales.
En concreto, el libro nos muestra la traducción de algunas tablillas que nos hablan de las creencias religiosas de este pueblo, o sea, su mitología. Entre muchos otros, se nos muestran relatos sobre:
- La creación del cielo y la tierra y de todo lo que en ellos se contiene, incluido el hombre, a partir del barro y la mujer a partir de una costilla del hombre.
- La creación por parte del dios Enki de un lugar donde el hombre podía vivir sin miedo a los animales, un lugar sin terror. Pero Enki descubrió un comportamiento inadecuado en los humanos y los expulsó.
- Las luchas fraternales entre el pastor Dumuzi, dios del ganado, y el labrador Enkimdu, dios de la agricultura, los cuales se enfrentan por el amor de la diosa Inanna. O los dioses Emesh y Enten, que inicialmente fueron encargados por Enlil , uno de las cosechas y la agricultura y otro de los animales y el ganado, pero que tuvieron una gran disputa. Un problema parecido hubo entre Ashnan (diosa del grano) y Lahar (diosa del ganado); después de una borrachera se pelearon y Enlil y Enki tuvieron que mediar entre ambos.
- Ziusudra (Utnapishtim para babilonios o Atrahasis para acadios), que fue avisado por el dios Utu de un gran diluvio que los dioses mayores provocarían durante 7 días y 7 noches para acabar con el hombre, hartos como estaban del comportamiento ruidoso de éstos. Entonces, Ziusudra creó un gran barco donde guardó ejemplares de semillas y animales que volvió a liberar una vez hubieron bajado las aguas, no sin antes cerciorarse soltando primero una paloma y un cuervo (según versión acadia).

Para mí, el hallazgo de estos valiosísimos documentos suponen la prueba irrefutable de que la Biblia, y más concretamente los libros del Génesis, son pura mitología. Teniendo en cuenta que estos primeros libros de nuestras Sagradas Escrituras son el pilar fundamental sobre el que se sostienen las tres principales religiones monoteístas del planeta y la enorme influencia que éstas siguen teniendo en los devenires de la historia, me parece de crucial importancia que este antiguo descubrimiento sea más divulgado públicamente de lo que ha sido. De hecho, yo di con ellos por pura casualidad.
¿Por qué en los colegios y universidades nos enseñan con todo lujo de detalles toda la mitología grecorromana y no la sumeria o la semita anterior a la Biblia que es más antigua y, por tanto, debiera ser más interesante? Mi respuesta es por la relación tan directa que existe entre ellas y nuestras creencias religiosas, como demuestran los relatos anteriores, que, como digo, tan sólo son una muestra.
De hecho, según dice la Biblia, Abraham procede de la ciudad de Ur, una de las más importantes ciudades sumerias, con lo cual es de suponer que cuando huyó de ella a finales del II milenio a. C., llevase consigo todos estos conocimientos y creencias de su pueblo, que no serán más que una continuidad de la mitología perteneciente a las civilizaciones anteriores.
Y si continuamos en el tiempo hacia delante, podemos darnos cuenta como nuestras religiones siguen esa continuidad lógica. En el cristianismo, sobretodo, se dan muchas similitudes con aquellas otras politeístas de la antigüedad. También ellos tenían un dios y una diosa para cada ciudad, con sus templos y cultos específicos, igual que aquí, donde cada pueblo o ciudad posee su patrón y su patrona particular, con sus imágenes, iglesias, festejos, etc. propios de cada uno.
Me da por pensar que si, dentro de diez o quince mil años aún existen humanos conocedores de su historia, a nosotros nos relacionarán directamente con los sumerios de hace más de cinco mil años, al igual que nosotros relacionamos a éstos con los acadios o relacionamos a los griegos con los romanos de la era precristiana. Curioso, ¿verdad? Es para ponerse a pensar.
Por cierto, no es mi deseo quitar las ganas a nadie de leer la Biblia, yo lo hice y no me arrepiento, es más, se lo aconsejo a todo el mundo; es una lectura muy educativa y aleccionadora, sabiendo siempre a qué atenerse. Si leemos y nos gustan los clásicos griegos y latinos y aprendemos con sus mitos y leyendas, por qué no podríamos aprender también de nuestra mitología, que también es nuestra historia y raíces. Además, que el Génesis de la Biblia sea una farsa, no quiere decir que no pueda existir un Dios, o unos dioses, todopoderosos y creadores. Me temo que eso es algo que nunca podremos saber con certeza, lo que abre un amplio abanico de posibilidades. Algo muy interesante también.

37 Consejos, saludos, propuestas...:

SAUVIGNONA dijo...

hola amigo divino...bueno espero no ser muy gorotesca con mi no ceencia en dios....
tiene algo en mi blog...puedes pasarte....
besines... :)

nomolamos dijo...

Lo que esta claro es que la historia siempre ha estado escrita por hombres, lo cual, como en la vida misma, de un hecho siempre hay varias versiones dependiendo de quien la cuente.
yo personalmente no creo en nada, pero es un tema que me apasiona, tengo que reconocerlo,como el resto de la historia.
Yo tambien he leido la biblia, y me marvilla la cantidad de cosas que dice, que sugiere, y me apena que aquellos que la utilizan como simbolo de su religion, sepan aplicarla tan mal,
¿a caso no la han leido? o es que como en toda lectura, cada uno aplica lo que le interesa ver?
tremendo tema, te felicito, como siempre escribes cosas muy interesantes,
un besito,

Hada Saltarina dijo...

Hola Pedro,
Pues sí conocía cosas de estas que cuentas, pero fíjate, para mí es importante porque cada vez el origen se muestra más alejado y por diferentes fuentes así que ¿y si resulta que hay una verdad común contada de diversas maneras y transmitida a lo largo de múltiples geografías y épocas?
Por otra parte, se habla de la Biblia como si se tratara de un único libro, y lo que ocurre es que es una colección de libros, ¿no? Que fuera escrito determinado libro en determinada época no quiere decir que los acontecimientos sucedieran en esa época y localización, ¿no?
Siempre me ha gustado encontrar orígenes comunes porque creo que eso acerca a la verdad. Por eso me encantan Jung con su "conciencia colectiva" pues descubrir ritos que creía uno imaginar o proceder de su pueblo y que resulta que se practican en Oceanía, pues a mí personalmente me impresiona.
Un abrazo

Evan dijo...

Es un tema muy interesante, en el que todos opinan, piensan y creen de diferente forma... y con el paso de los años y el avance de los estudios, siempre se saben y se "discuten" nuevas posiciones.

Un beso, Pedro!

María dijo...

Lo verdaderamente interesante para mi es la historia de las religiones y la influencia que tuvieron sus filosofias sobre los pueblos y por eso me hubiera gustado que fuera lo que se enseñara en las escuelas. Saludos

Frabisa dijo...

Una de mis lecturas pendientes es la Biblia, como la mayoría he leído alguna parte, pero como obra teológica es de una importancia fuera de toda duda.

El tema religioso es algo que me produce alergia, así que voy a pasar....

un besito

SOMMER dijo...

Yo agnóstico confeso leo todo lo que cae en mis manos sobre temas religiosos (biblia incluida), y francamente cuanto más leo más ateo soy.

Abrazos amigo

neurotransmisores dijo...

La mayoría de los creyentes no practican la religión (no me refiero a ir a misa los domingos).

Saludos.

alycie dijo...

Si para gusto se hicieron los colores, para las creencias, se han inventado todo tipo de historias.
Pues debemos de tomas por loco al que declara hablar con dios y por mentiroso el que reclama que dios le ha hablado, pues la voz de dios es atronadora y arrasa todo cuanto acontece en su presencia o no podría ser dios. Igual que la nada mas pura, no puede existir. Son términos humanos, como el cero o los números i°, i¹, i² e i³, puros convenios tra homini.

Eterna dijo...

Me temo que me encontraba en un pequeña crisis de fe antes de empezar la carrera, y al comenzar a estudiar filosofía acabé en el agnosticismo, simplemente porque no sé nada.
Sin embargo, sigo estudiando e interesándome mucho por este tema. Si tantos creemos (y me incluyo , pues hasta hace poco yo también lo hacía) no debe ser del todo irracional su existencia.
Bonito blog, seguiré pasándome por aquí.

Fermina Daza dijo...

Entonces, la Biblia es un plagio, un "remake"? Todos los temas que giran alrededor de la religión y de la Iglesia son siempre tan oscuros; además, cuando levantas la voz para decir que algo no tiene ni pies ni cabeza, te vienen con eso de la fe...¡ufff!

Un abrazo

Paginas de la Vida dijo...

Que tal Pedro, yo lo que vos relatas aquí en algún lado lo leí, creo que en esas cadenas, que circulan por el mundo. Si, tienes razón en lo que dices, pero simplemente yo no me pongo analizar la religión católica, todo lo demás si.
Porque al analizar mmmmmm .... y no quiero.

Besos argentinos


Silvia

anamorgana dijo...

Hola Pedro, siempre me descubres cosas nuevas. Efetivamente da que pensar, muy interesante como todo lo que escribes. un abrazo y gracias por tus animos, ya volvi a medias,pero lo haré espero?
gracias besos
anamorgana

Mujer con Piernas dijo...

Claro Pedro, la biblia recogió muchos de los mitos de la époco mezclado con sucesos reales, pasados por el tamiz de cada uno de los recordantes o apóstoles que la escribieron.
Los mitos recogen a su vez las conclusiones que el saber popular va aunando, así que tampoco tenemos porque sentirnos muy deceptcionados. Sabemos lo que hasta ahora somos capaces de saber, digo la humanidad.
¿qué tal el tiempo por tu tierra? hará bastante calor ya...
Besísimo.

Mujer con Piernas dijo...

Vuelvo desde el blog de Natacha que he visto que dices que vas a ser papá en adopción. Queria decirte que yo estoy muy realcionada con esos procesos.
Creo que la vida a veces nos hace coincidir a gente por algun motivo que debamos decubris.
besos otra vez.

** MARÍA ** dijo...

Reflexionar es una tarea en la que uno se pone o no según el tema que le hagan llegar; sin duda este es un tema para no dejar de reflexionar. Aunque el que realmente cree en algo no deja de creerlo por mucho empeño que pongan en hacerle cambiar de opinión. Simplemente hay cosas inexplicables.

Un buen tema el que has expuesto, amigo.

Besos tiernos y dulces para ti.


** MARÍA **

Doncel dijo...

Poder,poder y más poder, ya lo hemos hablado en más de una ocasión. Todos los grupos religiosos, lo que han querido siempre ha sido, muchos fieles para tener más poder.
Igual que ahora los grupos políticos, igual, etc,etc,etc

Pedro un abrazo y un beso a mi colina. Tu estás más cerca

Tomás Goic dijo...

Muy interesante las revelaciones que se dan en ese libro que mencionas, trataré de conseguirlo de este otro lado del mar, aunque lo creo casi imposible de lograr por el tipo de tema que expone, aquí en Costa Rica ese tipo de libros o son prohibidos o los venden en unos precios tan ridículamente caros que resulta casi imposible comprarlos.

mi despertar dijo...

No sabe♪és como me gusta leerte. Siempre me dejás pensando
besos alados para vos

Yuria dijo...

Pedro, la Biblia es un mosaico de libros. El mismo fray Luis de León tuvo serios problemas al traducir libremente "El Cantar de los cantares", libro de amor y erotismo.

Me gustan los Salmos y la sabiduría del Eclesiastés.
Donde más se siente a Dios es en el propio corazón, en el silencio, pero la Biblia nos sirve para tomar unos párrafos y meditar con ellos de referencia. Pienso que hay que buscar estos espacios.

Un abrazo.

Eugenia dijo...

Bravo, bravo, bravo!

Runas dijo...

En la biblia se encuentra de todo, tiene una gran narrativa pero para mi es solo eso,historias escritas por el hombre que no me desvelan ninguna verdad .Un beso

Gallo Rojo dijo...

Dios no existe, y si existiera debería dársele muerte.

Hay un documental muy bueno que puedes encontrar para ver en internet, sólo es que pongas en google y en googlevideo, se llama Zeitegiest... muestra entre otras cosas, como la fe crisitana no es más que una amalgama de astronómía barata, plagio de otras religiones y un juego de poder.

Saludos Cordiales.

Luis Miguel dijo...

Un saludo a todos de todo corazón.
Nada de lo que cuentas me sorprende. De hecho es de una lógica aplastante. Si consideramos que los primeros nuevos testamentos como tal aparecieron más de trescientos años después de la muerte de Jesús, y que hasta entonces todo el conocimiento al respecto funcionaba de "boca a boca"... ¿en qué podemos creer?
¿No hay una semejanza curiosa entre los preceptos budistas y las palabras de Jesús? No me refiero a la doctrina católica y apostólica, sino a las palabras solamente. No tiene nada de extraño si pensamos que José de Arimatea comerciaba por tierras principalmente budistas de su época y que no sabemos nada de la vida de Jesús entre su infancia y la edad en la que empezó a predicar...
Hasta en el propio budismo hay todo tipo de mezcolanzas...
No hay sabiduría verdadera. ¿O no?.

lágrimas de mar dijo...

es un tema muy interesante, da para hablar mucho, muchísimo sobre la iglesia, la biblia y las religiones

besos

lágrimas de mar

Ariadna dijo...

Muchas gracias por la felicitación Pedro!
Un abrazo

M.M. dijo...

Pedro, no había escuchado nunca de este libro, para mi es toda una revelación a través de tu texto. Lo voy a buscar. Si bien he nacido en una familia católica, siempre he sentido la presencia de mis dioses en todas las etapas de mi vida. Y creo al igual que tú, que hablamos de una continuidad, donde la mitología se va repitiendo a través de las culturas. Cambian los nombres de los dioses, los ritos, las ofrendas pero al final si uno hace una lectura a profundidad de todos los escritos descubiertos, nos demuestran que salimos de una misma historia contada de manera diferente. Ojalá me deje entender.

Un abrazo fuerte.

Maya

Renata Cordeiro dijo...

Gostei muito do seu blog de início, sobretudo da sua citação de Sidarta Gautama, pois há algum tempo traduzi um livro para o português, sou brasileira, de Vicente Blasco Ibañez, a que chamamos aqui no Brasil de O Despertar do Buda, com introdução de Raimon Pannikkar. Não sei se você gosta desse livro, mas para mim foi algo iniciático.
Visite-me:
wwwrenatacordeiro.blogspot.com/
não há ponto depois de www
Um abração do fundo do coração.
Renata

Maru dijo...

Nunca he creído que la Biblia sea la palabra de Dios, sólo con pensar que se escribió varios años después de cristo lo dice.
Además, tampoco veo que la iglesia, su iglesia que hizo Jesús fundara Pedro , haya sido lo que es hoy, con sus tesoros, su machismo y su hipocresía.
Y eso que creo en Dios.

Palomas dijo...

PEDRO AMIGO JAJAJA SI TE LEE LA CÚPULA DE LA IGLESIA TE CIERRA EL BLOG JAJAJA
Me he criado en una familia un poco católica otro poco protestante. Creo en Dios pero no en todo el montaje que se hace alrededor.
Realizamos un artículo con TE LA MA MARIA REUS, por la queja de los aborígenes de los que el nuevo Papa se empeña a EVANGELIZAR, en el siglo XXI todavía la Iglesia Católica sigue con sus antiguos pasos. Ellos creen en la tierra, el sol, la luna, que transferidos a una imagen son sus DIOSES porque les permite alimentarse, ver la luz y soñar. Hasta cuando se empeñarán en arrancar las raíces!!!
Excelente el mail que me enviaste!!!, precioso, precioso. Mis besos y abrazos profundos para tu familia!!!

M@R dijo...

Verdades o mentiras, sea cierto o falso, YO creeo en DIOS,,,
podria decirte un sin fin de cosas, para revelarte a mi DIOS,,,
pero no viene al caso, decir nada mas,,,

ABRAZOS,,,

Alma dijo...

Tienes un regalito en mi faro.

Besos salados

Sibyla dijo...

Hola Pedro!
La Biblia es el libro de los libros, por ello, para mí imprescindible su lectura y la sabiduría que aporta.

Sobre todo el libro de Proverbios, es una verdadera joya.

Un abrazo:)

Graciela dijo...

Pedro, un tema que dá para mucho! no leo mucho sobre religión solo la practico..es un gusto leerte .Un abrazote amigo de mi alma!

Páginas de la Vida dijo...

Hola Pedro:
Te invitamos a pasar por nuestro blog para recoger tu regalo.

Besos

Silvia

Anónimo dijo...

como conseguiste el libro? Lo estoy buscando por todos lados

Pedro Estudillo dijo...

Anónimo, yo lo conseguí en la biblioteca municipal de Chiclana, donde vivo. Supongo que no será fácil de encontrar. Suerte y gracias.

Se acordaron de mí: