Dudas tengo, dudas ofrezco

viernes, 13 de junio de 2008

No sé si existe Dios o es sólo un cuento. Por desconocer nuestro futuro también me lamento. El no saber si poseo un alma, me supone un grave tormento, a pesar de que algo me dice que debiera tomármelo con más calma, porque pudiera resultar que nada de ello fuera verdad y que tan sólo se tratase de pura ingenuidad provocada por locas neuronas que nada entienden de la realidad, ya que su único cometido es sobrevivir. Y es que esto de tanto discurrir sin llegar a ninguna conclusión, de pesado que llega a ser, a mí me llega a aburrir.

Habrá algo después de la muerte, o será el destino de cada ser viviente el más absoluto de los vacíos y todo acabase de repente. Y si al morir, dejamos de sentir, mi pregunta es ¿por qué a la muerte temer? Aunque también cabría suponer que el pasado se vuelve a repetir, convirtiendo en un ciclo sin fin esta locura de vivir. Claro que ello, ¿quién lo podría definir? De ahí que fuese bueno saber si existe un principio y un final, para con ello poder entender nuestro periplo existencial.

La bondad o maldad de la globalización, nadie nos puede asegurar, así como que del cambio climático nos debamos preocupar. Y si la extracción de petróleo tiene fin, ¿cuándo tendrá éste lugar? Me gustaría saberlo, para poderlo prevenir; aunque me temo que de esto, como de aquello, sólo saben pronosticar los que comen de ello para tenernos en un eterno sin vivir. También me gustaría saber si el desarrollo sostenible es sólo una utopía, y si en verdad es nuestro deber el preocuparnos por la sequía. Pero lo que en verdad más me chirría es saber si será posible una perfecta democracia, o deberemos conformarnos con la actual desgracia.

Quién pudiera saber si la vida surgió en este planeta, o por el contrario hasta aquí viajó en un remoto cometa. Porque si así sucedió, nada haría dudar que también en otros mundos la vida tendría lugar, y el que aquí nos encontremos sólo se lo debemos al caprichoso azar. Claro que por preguntar, si la vida nadie la ha podido reproducir, yo no me cansaré de insistir en que por favor, dejémonos de especular y limitémonos a vivir.

¿Llegará el día en el que un necio cambie de condición? ¿Y por qué es tan difícil cambiar de opinión? ¿Puede una persona nerviosa tranquilizarse? ¿Puede un orgulloso rebajarse o un mentiroso rectificarse? Quién crea poder contestar a tanta cuestión no es más que un fanfarrón, ya que está por demostrarse de qué depende el que tomemos una u otra posición.

¿Por qué es cuando más hago trabajar mi mente, cuando mi ignorancia se me hace más patente? Y me pregunto, si cuanto más leo, más lerdo me veo, ¿no será esta práctica contraproducente? Porque de seguir con esta cabezonada, podría llegar el día en que no supiese nada. Pero también es cuestionada la infalibilidad de que la incertidumbre cause inseguridad, porque de ser así, ¿por qué la ignorancia da tranquilidad? También pudiera ser, como piensa mucha gente, que el saber procura felicidad, aunque quisiera saber si somos capaces de reconocerla cuando la disfrutamos de verdad.

Sobre la verdad y la mentira, todo un mundo hay por descubrir. Si pienso que una mentira, verdad es, nadie podría acusarme de mentir. Pero también sería de necio suponer, que por creer una mentira, en verdad se fuera a convertir, lo que me lleva a concluir que todo esto es una locura, debido a la incapacidad de distinguir la verdad de la impostura. Pero quizás, no sería mucha vanidad el hecho de pensar que creer ciegamente en una falsedad, terminase transformándola en la más absoluta realidad. Así como que sin duda existirán certezas que ni el más infinito tiempo nos mostrará con toda su crudeza. Claro que esto sólo lo supongo y nunca me enteraré, al igual que tampoco a saber llegaré si la imaginación tiene un alcance o infinita es. Y puestos a indagar, por favor ¡qué alguien me alivie esta tensión! Cómo poder diferenciar la realidad de la ficción.

Por no saber, ni siquiera sé quién soy, lo que soy o lo que un día fui, y esto me intimida, porque lo que es hoy, sólo llego a intuir que desconozco todo lo importante de esta vida. Para mi desdicha, esto es lo único seguro que en mi mente tiene cabida. Tan sólo me mueve un esperanzador anhelo, y es que con el tiempo todo se olvida, aunque algo me dice que también esto sea un camelo.

Así que sólo les puedo ofrecer lo que tengo: infinidad de dudas. Dudas tengo, dudas ofrezco; ya me gustaría a mí poder dar de lo que carezco, pero finita es la mente, y por ello, el conocimiento. Que nadie me culpe, que nadie se lamente, por favor sean clementes y agradezcan el ofrecimiento. Y si de todo lo dicho, nada entienden, vuelvan a leerlo con detenimiento.

30 Consejos, saludos, propuestas...:

Ave Fenice dijo...

No sé si en verdad tengas todas esas dudas pero si es asi, estas en crisis existencial... es bueno! no se si quieras como dices en tu escrito que respondan a tus dudas, pero lo que si te puedo decir es que vivas feliz y contento y de algo estoy segura, si tenemos alma...si no, no tuvieramos miedo

ALyCie dijo...

Ya has entendido que la realidad no existe, sino que se configura y se altera con nuestra presencia humana, pues sólo observarla, la moldea de acuerdo a nuestra percepción.
Ya has entendido el ser, lo de humano es sólo una circunstancia una etiqueta (que confunde). Sin los demás seres, como la lechuga, las abejas o las papas, no somos mas que un cadáver.
Siente como ser a los demás seres, a los que dan sombra en verano o uvas en agosto, en seguida, entenderás que sin ellos no eres nada y ellos sin ti, tampoco.
¿Eres ya uno con el universo?
Entonces ves tu alma infinita, que lo llena todo y contiene hasta las mismas estrellas y planetas. ¡Eres el mismísimo Universo!
¿Todavía te preocupa el alma?
A mi, no.
Un abrazo

Maria dijo...

Eres un autentico monstruo en el más encomiable y agradable sentido de la palabra. No es ya que hayas ido pasando de párrafo en párrafo por todos los senderos por los que pasea la mente humana haciendose preguntas, muchas veces sin respuesta, es que tienes el arte y el sentido del humor en las dosis precisas para hacer que cada vez que paso por aqui te sienta como una de las personas más agudas y perceptivas que he conocido. Enhorabuena por este post y por el deseo que despiertas de querer seguir leyendo. ¡hala ahí queda eso!

Evan dijo...

Me haces pensar, como cada vez que vengo a leerte...

Obviamente, que yo tampoco tengo respuestas, solo sé lo que yo quiero creer... y lo que yo quiero creer, es que tenemos un alma y que la mía se encontrará con la de mi hermana gemela cuando me muera. :(

Un beso!

Jiramonocangufante dijo...

Estamos en las mismas coordenadas. Tengo muchas dudas...pero también tengo certezas. No es fácil. Siempre acomoda más dudar que confiar. Pero la duda es fuerza, energía...se transforma, cambia, pero no se detiene. Pasa de un tema a otro, pero la duda es cosa viva.
He leído tu post, dos veces. Tal como lo has sugerido. Lamento mucho tener todo un océano de por medio, porque de verdad pienso que debe ser muy agradable conversar contigo.
A ver si arreglamos el mundo.
Dices que no sabes si Dios existe...entonces existe...porque al dar el beneficio de la duda le das vida. En todo caso, si existe o no, no es necesario saberlo. En qué cambiaría tu vida?...te permitirías, acaso, hacer el mal a alguien?, probablemente no. Entonces, si está o no está...no nos haría mejores ni peores. No hacemos el bien para ser premiados, ni para ver el paraíso. Eso, si así fuera, Dios lo habría sabido...y al no encontrar sinceridad en tus actos, igual no verías la belleza del paraíso ni recibirías los soñados premios. Entonces, su existencia o su ausencia no debería preocuparnos. Nosotros SÍ existimos. Tenemos conciencia de ello. Entonces nosotros debemos analizar si nos hace sentir bien practicar el Bien. Si nos sentimos plenos cuando damos algo, material o espiritual. Si lo hacemos porque nos es grato... o porque queremos dar una imagen que nos parece socialmente adecuada. Para encontrar a Dios, creo yo, que debemos por empezar a encontrarnos con nosotros mismos.
No importa si desconoces tu futuro, porque tú sabes a grosso modo cómo será. El futuro es la semilla fructificada de lo que plantaste hoy. Tú puedes tener una vaga idea de cómo será. Y la certeza total le quitaría encanto.
El libre albedrío es la autorización, firmada por Dios, de que tú puedes hacer lo que te plazca, siempre que te hagas cargo de ello cuando corresponda. Si puedes ser malo o puedes ser bueno, entonces no tendría importancia...Dios te ha autorizado a que obedezcas a tu naturaleza.
Pero...eso, no nos acomoda. Cierto?, entonces...Dios no es el Juez. Somos nosotros. Yo soy mi propio Juez. Yo me condeno si me equivoco. Lo pago en cómodas cuotas diarias de pesares, arrepentimientos, angustias, ansiedades....que obviamente provocan otros muchos desaciertos.
Entonces....yo debo hacer el Bien...porque no me agrada lo que siento cuando no lo practico.
Conclusión: No soy una buena persona porque eso le agrada a Dios. Soy una buena persona, porque a mí me agrada. Es así que me siento bien. No espero recompensas por ser como quiero ser.

Cómo saber si tenemos alma?...la búsqueda de lo hermoso, lo profundo, lo verdadero...te dirá que tienes esa sensibilidad que algunos llaman alma. No siempre la belleza es lo que capta el alma, no, porque no tiene nada hermoso ver a alguien sufrir...pero si sientes como esa persona está sintiendo....podrías pensar que sí tienes alma. La presencia del alma, imagino, es la conmoción que te causan experiencias ajenas, ya sea de dolor como de alegría....tú eres capaz de sintonizar con el otro...en su ser, en su sentir.

Preguntas si habrá algo después de la muerte?...y tal vez eso no tenga importancia, como no tuvo importancia si habíamos vivido antes de vivir....siempre es el presente tú única opción...es hoy que puedes hacer todo, pensar, dudar, concluir, y si lo hiciste antes...ya lo olvidaste...y si lo harás después?....bueno, siempre será presente. El futuro es sólo una palabra. Cuando llega se transforma en presente. Por eso es mejor dejarlo ser. Si haces bien el presente, el futuro será un buen presente en su oportunidad.
No sé si me explico.

Prevenir los pesares del futuro?...y para qué?..si no hay petróleo..habrá un sucedáneo...en eso somos expertos. Todo lo auténtico lo cambiamos pronto por algo parecido. Asi es que no es tema que deba quitar tu sueño. Ya verás cómo al Hombre se le ocurre explotar otro elemento, esperemos que menos dañino.
Creo que prevenir mucho, almacenar mucho, es desconfiar...es no creerte merecedor de alimentos, o de agua, o de petróleo..el mismo Jesús nos enseñó que Dios es quien proveerá, pide y te será dado. Tal vez no sepamos pedir. Tal vez no nos creamos dignos de recibir. Esa es una conversación que cada uno debe tener en privado. Y preguntarse porqué Dios, la Naturaleza, la Mente Universal, el Gran Arquitecto, o como cada uno quiera llamar a esa Quinta esencia, no querría darnos lo que necesitamos?..

El problema de la Verdad y la Mentira no es tal, todo depende del cristal con que se mira. No es mentira que un musulmán tiene verdades distintas a las mías, pero las mías no son mentiras...son verdades diferentes. Otra cosa es falsear una verdad. Porque la mentira existe. Los publicistas suelen utilizarla para venderte un producto. Y no es que ellos vean la vida de una forma distinta. No, muchas veces faltan a la verdad.
En esa misma caja meto a los políticos, que mienten para lograr sus propósitos. Nosotros lo permitimos. Por eso nada cambia.

Toda una vida será insuficiente para tanta pregunta. Como decía Albert Einstein: "Todos somos muy ignorantes. Lo que pasa es que no ignoramos lo mismo"...
Me ha encantado leer tu blog, conocerte, saber que existes. Es grato saber que alguien se hace las mismas preguntas que yo...aunque viva por allá, al otro lado del Mundo.
Un abrazo,
Ximena

Jiramonocangufante dijo...

Pedro: No había reparado en esto, de tu Perfil.

"Música favorita

* Las que me lleguen al alma."
Entonces, no cabe duda...tienes alma!!

Y cual es esa música?
Ximena.

Jiramonocangufante dijo...

Ah...y permíteme...quiero decirle algo a Ave Fenice.
Puedo verdad?
Bueno, imagino que has dicho sí.
Ave Fenice:
Tenemos miedo, no porque tenemos alma, es porque es nuestro sensor de protección ante lo desconocido. Es más bien un instinto.
Los animalitos también lo sienten.

Gracias,
Ximena.

Natacha dijo...

Pedro, sabes que me hallo en igual situación a la tuya... Puedo caminar a tu lado y acompañarte... compartiremos lo que ambos vayamos descubriendo... Nada más puedo ofrecerte, salvo mi mano y mi compañía...
Un beso, cielo
Natacha.

muxica dijo...

Yo también tengo dudas… La fe es un don, eso dicen “algunos”. Hay acontecimientos en nuestras vidas que pueden confirmar lo incierto. Yo, de verdad lo he vivido, también sé sin dudarlo que las cosas no son como nos las pintan.
Eres genial, ha sido un placer este rato con tus dudas y mis dudas.
Un biquiño gallego.
Inma

Jiramonocangufante dijo...

Pedro...olvidé decirte lo principal...SÍ, eres muy bienvenido a mi blog. Quédate cerca cuánto te sea posible, para que juntos en una de esas, podemos abrir puertas pesadas.
Puertas con tantos candados y aldabas que se requieren más de dos, incluso, para lograr abrirlas un poquito.
Un abrazo,
Ximena

Natasha dijo...

Hola Pedro, amigo mío, gracias por el enlace.

...pues yo te dire qué, no tengo un alma, te parecerá increíble, pero es que simplemente no la tengo porque yo soy mi alma, yo la que escribe en este intante soy mi alma. entonces aquí estoy yo y mi cuerpo. A veces es facil no darse cuenta de eso, porque confundinmos nuestra identidad espiritual con la corporal, por eso decimos nuestro cuerpo tiene un alma, o no se si tengo alma, (o lo que es lo mismo decir: "no sé si existo") sin saber que esa alma somos el que habla, siente y piensa...

Bueno yo solo pasaba a saludarte por que de filosfía no entiendo nada. Todo lo que sé y lo que puedo llegar a saber está escrito en mi cuerpo y yo soy esa escritura. Todo lo que necesito es saber como leerme a mi misma.

El universo es un jeroglífico, hay muchas maneras de ver a dios, pero la duda siempre has sido la peor enfermedad del hombre, mas si dios un día te abrazara y te besara, ¿tendrias dudas de él?

Bueno, me despido de ti con un abrazo y un beso de la hija de la noche, para disipar tus dudas

Natasha

Runas dijo...

Muy buena la forma en que has expresado tus dudas; rimando , que no es nada facil por cierto.Voy a intentar contestarte de igual forma a ver que sale.

Duda , el que se pregunta
Y se pregunta el que quiere saber
aunque hay miles de preguntas casi imposibles de responder.

Un beso

kukilin dijo...

Bueno, dudar es de sabios. ¿NO?
Yo no he de responder a tus dudas porque apenas puedo aclarar las propias.
A veces y para la tranquilidad del alma (porque estoy segura de poseerla)no es bueno hacerse tantas preguntas, pues en la mayoría de ellas no hayamos respuestas, quedando doblemente angustiados.
Con respecto al post anterior para alcanzar la tan anhelada felicidad; este es mi punto de vista:
La felicidad es dar y recibir amor, rodeándonos de afectos solidos y duraderos.
Besitos voladores♥♥♥

Graciela dijo...

Mira mi Pedro, si es un ejercicio de la Escuela de Letras, te mato!!! jajaja. ¿Cómo responder tantas dudas???. Si existe Dios: lo creo, pero no en los santos, todas las vírgenes...en fin no soy de ninguna religión, quizás estoy atada a esa creencia por la educación recibida.
No sé si existe otra vida, trato de vivir ésta, mira si me la pierdo!!!, lo que pienso es que vivimos dentro de un envase, nuestro cuerpo, cuando morimos no estamos más dentro de él y puede ser que los espíritus estén en algún lugar???, donde???, no te quiero asustar, mira si sueñas con alguno jajaja. Pedro, sabes la edad que tengo POR FAVOR NO ME HAGAS PENSAR!!! Mis besitos y abrazos para los dos!!!

anamorgana dijo...

Hola Pedro,dudas dudas y más dudas es lo que tengo yo.Tu las expones muy bien como siempre que entro me haces pensar, que es mucho. Me gusta tu blog y lo que scribes. Besos
anamorgana

SAUVIGNONA dijo...

entre dudas y certezas..entre montoncitos de azares y dudas...te acurrucas ......no se cuan bueno es rendir examenes de conciencia........
quizas no te hace faltan palabras ni que nadie te diga nada.... yo solo te acompañaria en tu caminata sin decir nada...caminaria a tu lado "acompañando"
un beso enormeeee!!

julio-entuinterior dijo...

Pedro,¿qué tal va el negocio este de ofrecer dudas?
No se por qué me parece que te va a resultar ruinoso jajaja.

Un abrazo

Sibyla dijo...

Hola Pedro:
Las dudas nos asaltan a todos, y desconocemos infinidad de cosas.
Lo cierto es que lo importante es "Hacer el bien, y no mires a quien".
Con la conciencia tranquila, y teniendo paz mental, y emocional, qué importa lo que venga después...Bienvenido sea!!!

Un trabajo muy completo, lleno de rimas, muy agudo y conseguido. Eres un maestro.

Un abrazo:)

Hada Saltarina dijo...

Yo creo que de alguna manera, en la pregunta ya está implícita la respuesta, aunque nos cueste reconocerla.

Dices que pudiera tratarse de un engaño de las neuronas pues su único cometido es sobrevivir pero no entender la realidad. Y yo te pregunto: ¿estás seguro de que sobrevivir no es una realidad?

Un abrazo

Yuria dijo...

Pedro, Pedro, Pedro... tranquilo. No hace falta ser sabio, sólo sentir a Dios dentro de ti.


pd: si tienes ganas y algo de tiempo, échale un ojo al libro "El encuentro con la realidad", de V. Ferrer. Lo leí este verano casualmente, te podría servir.

Un abrazo.

Josep Lluís dijo...

Me siento muy identificado en muchas de tus dudas. Espero tener tiempo para ir desvelando el verdadero significado de la vida, de ésta o de la otra, porque la muertre no existe. O si?

SUSANA dijo...

Pedro: Una vez más debo agradecer la oportunidad de conocer personas tan interesantes como Vos en la red.

Comparto muchas de tus dudas, y por momentos, todas. Supongo que forman parte de nuestra cotidiana existencia.

Y más allá de las conclusiones - siempre personales cuando se tratan estos temas- rescato los mecanismos de pensamiento. La forma en que cada uno de nosotros hacemos estos planteos.

Gracias por ofrecerme tus dudas, son muy valiosas, mucho más que las certezas.

Un abrazo amigo!

Graciela dijo...

Querido amigo, comparto tus dudas existenciales..algunas se develan y otras las llevamos con nosotros por siempre en este viaje..este transitar por la vida o la próxima..solo espero encontrar (si hay próxima) compañeros como vos con los que podamos filosofar largamente..es un placer tu Amistad y visitarte..Un abrazote (sin dudas eh!..de todo corazón!)

muchadela torre dijo...

Tan bueno sos como el Martín Fierro.besos desde mí

lágrimas de mar dijo...

Siempre existen las dudas, son las que nos hacen pensar recapacitar y escribir post tan lindos como este

un besote

lágrimas de mar

caselo dijo...

A mí también me chirría y eso no es cuestión de poca monta pues soy a veces como una sombra pálida, lánguida y muy fría.
Cierto es que ante la duda es mejor hacer caso omiso, pero entonces yo pregunto¿habrá seguridad alguna de no caer en el precipicio?
Vaya a usted un cordial saludo, reciba de parte mía un fuerte abrazo y tenga la absoluta certeza de que por más que uno madrugue el sol jamás saldrá más temprano.
Ah, se me olvidaba una cosa, disculpe la torpeza, simplemente quiero aplaudir emocionado este poema hermoso que usted nos ha regalado.

Carlos Eduardo

Jesús dijo...

No sabemos nada, y lo poco que sabemos no es de fiar, pero siempre nos quedara la capacidad de aprender.

Shanty dijo...

Pedro:
Me gusta tu filosofía, tus dudas, interrogantes, reflexiones, etc. Es un blog profundo, de los que me gustan, felicitaciones.
Shanty

belona dijo...

Mucha gente para sobrevivir, necesita creer en lo que sabe que no existe.

Corazondluna dijo...

Hola! me encantó tu espacio, está de lo más lindo y con la visita que dí aprendí algunas cositas. Mil gracias por compartir tu ser con nosotros, me gustaría estar en contacto contigo, te dejo mi msn, esperando de todo corazón me agregues en tus instantes.
paty_a_torres@hotmail.com
Como te darás cuenta mi nombre es Paty y mi pseudónimo es Corazón de Luna. Besos enormes, mua!

Se acordaron de mí: