Noticias primera edición

martes, 11 de marzo de 2008

Y como viene siendo ya habitual, a consecuencia de la escasez de noticias de interés general en nuestro país, pasamos directamente a contarles la crónica internacional.

En Somalia la violencia sobre la población civil sigue su crecimiento multiplicando sus devastadores efectos. En Mogadiscio, los combates han provocado un número indeterminado de muertos y la huída de cientos de miles de personas, alcanzándose la cifra de hasta un millón de desplazados en un país de apenas siete millones de habitantes. Les recordamos que estos desplazados se encuentran en situaciones extremas, sin apenas agua, alimentos ni cobijo. Mientras, en Mogadiscio, cientos de miles sobreviven en condiciones también infrahumanas y sin posibilidad de asistencia, a causa del caos. Lo mismo ocurre en la mayoría de regiones, donde los problemas de seguridad impiden la llegada de ayuda urgente donde se necesita.

En Zimbabwe se han vuelto a registrar incontables muertes a causa del SIDA, prosiguiendo con la fatal racha de 3.000 victimas semanales. Recordemos que en este país, cerca de 1,8 millones de personas padecen esta enfermedad y tan sólo una cuarta parte reciben tratamiento. Las perspectivas no son muy halagüeñas: el sistema nacional de salud, en otros tiempos uno de los más sólidos de África meridional, se encuentra al borde del colapso, con graves problemas de suministro de medicamentos, un éxodo masivo del personal cualificado y la consiguiente saturación de pacientes. Por todo ello, el programa gubernamental de VIH/sida ha quedado paralizado. A todo esto se une los ya consabidos problemas de desempleo galopante, inflación descontrolada, escasez de alimentos, degradación (cuando existe) del sistema de agua y saneamiento provocados por la interminable crisis política y económica que sufre el país.

De nuevo en el día de ayer encontraron la muerte más de cinco mil personas infectadas de tuberculosis y se estima que otras veinticinco mil empezaron a desarrollarla, como viene siendo habitual en estos últimos años. La industria farmacéutica continua haciendo oídos sordos a este alarmante suceso, considerando que estos pacientes no son una prioridad, por lo que los últimos avances terapéuticos se remontan a la década de los sesenta, mientras que las pruebas diagnósticas más utilizadas tienen más de un siglo de antigüedad.

En lo que respecta a los menores de cinco años, nuevamente se contabilizaron las más de doce mil muertes por desnutrición que se vienen registrando diariamente, fundamentalmente en el Cuerno de África, el Sahel y el sur de Asia. La falta de apoyo económico sigue haciendo imposible la llegada allá donde se necesita de los alimentos preparados ricos en nutrientes que se elaboran con pasta de leche de cacahuete enriquecida con vitaminas que no necesitan refrigeración ni preparación. Este preparado alimenticio que se desarrolló con éxito para salvar vidas de forma rápida y económica, hasta la fecha, sólo está al alcance de una minoría de niños con malnutrición severa.

Dirigimos a continuación nuestra mirada a Sri Lanka, donde el virulento conflicto ha superado ya el cuarto de siglo. Atrapados por los combates entre las fuerzas gubernamentales y los Tigres de Liberación de la Tierra de Tamil, en el este y el norte del país los civiles viven aterrorizados por bombardeos selectivos, matanzas, ataques suicidas, minas, secuestros, reclutamientos forzados, extorsiones, restricciones de movimientos y detenciones arbitrarias. Cientos de miles de personas han abandonado sus hogares desde que se reanudaron los combates en agosto de 2006. Debido a las hostilidades, y precisamente cuando se hace más necesaria la intervención médica, en las regiones cercanas a la línea de frente, los hospitales se están quedando sin especialistas para atender, entre otros, a los heridos.

Nos llegan también las últimas noticias desde la República Democrática del Congo, donde año y medio después de las elecciones que debían estabilizar la nación, el conflicto no ha remitido en el este del país. Con el apoyo de la Misión de Naciones Unidas en RDC, el gobierno se enfrenta ahora en Kivu Norte a las fuerzas del general rebelde Laurent Nkunda, con la participación de viejos conocidos de la guerra congoleña, como los mai-mai o las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda. En consecuencia, continúan los masivos desplazamientos de civiles, cientos de miles de personas obligadas a huir de un lado a otro, a veces repetidamente, muchas de ellas para esconderse en el bosque sin apenas comida ni atención médica, y cada vez más vulnerables a enfermedades fácilmente tratables. La altísima tasa de violencia sexual es otra inquietante dimensión de la crisis, así como los brotes de cólera, sintomáticos de la vulnerabilidad de la región, donde grandes áreas siguen inaccesibles para las organizaciones humanitarias debido a la inseguridad.

Nos vamos ahora hasta Colombia, el país con la tercera cifra más alta de desplazados del mundo, después de Sudán y el Congo, con 3,8 millones de personas fuera de sus hogares debido a la incesante violencia generada por el narcotráfico. Estas personas son tratadas por todas las partes en conflicto como potenciales colaboradores del rival, acorralados por las amenazas de represalias, aislados de la atención sanitaria... desesperados, abandonan sus hogares con poco más que lo puesto para buscar refugio, en condiciones igual de amenazantes y precarias, en los suburbios marginales de las ciudades. Allí, perdidos en un laberinto burocrático o con miedo a ser reconocidos como desplazados, siguen al margen del sistema de salud, expuestos a infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas y desórdenes psicológicos. Debido a la inseguridad, tampoco hay muchos desplazados que tengan la opción de regresar a sus hogares, y quienes lo hacen se encuentran con comunidades destruidas donde todo debe empezar desde cero, quizás hasta el próximo desplazamiento.

En Myanmar, antigua Birmania, donde reside una de las poblaciones más aisladas del mundo, la casi nula inversión pública ha colapsado el sistema sanitario, generando grandes vacíos en la atención médica. Especialmente grave es la crisis en el estado de Rakhin Occidental, donde los rohingyas musulmanes, sin derechos de ciudadanía, viven en precariedad extrema. En las zonas de conflicto contra los rebeldes karen y mon, en la frontera con Tailandia, las restricciones gubernamentales han frustrado los esfuerzos de la ayuda humanitaria.

Volvemos al castigado continente africano. Desde finales de 2005, los combates entre las fuerzas gubernamentales y varios grupos rebeldes en el norte de la República Centroafricana, así como los ataques directos, saqueos e incendios perpetrados contra numerosas aldeas, han causado importantes desplazamientos de población. Decenas de miles de personas tuvieron que refugiarse en el bosque, restringiendo gravemente su acceso a la ayuda humanitaria. Zonas como Vakaga, con una población de 45.000 habitantes, presentan una ausencia total de asistencia sanitaria. Para los refugiados la situación no es mucho mejor. Las 30.000 personas que huyeron a Camerún carecen de cobijo, alimentos y asistencia sanitaria, lo que se tradujo en alarmantes tasas de desnutrición infantil. En Chad, más de 45.000 refugiados y las poblaciones que les han acogido también se encuentran en situación precaria.

Y terminamos la crónica internacional en Chechenia. Cuatro años después de amainar los combates entre el Ejército ruso y los rebeldes chechenos, decenas de miles de desplazados huidos a las vecinas repúblicas de Ingusetia y Daguestán ya han regresado a sus casas. En Grozni, la castigada capital chechena, la reconstrucción avanza a buen ritmo. Pero estos progresos no significan que la crisis pueda darse por terminada para la población civil. Secuestros, desapariciones, asesinatos y bombardeos están a la orden del día en Ingusetia, Osetia del Norte y Daguestán, mientras que en Chechenia la seguridad aún es precaria. Frente a esto, los servicios básicos de salud, en particular de ginecología y obstetricia, son muy deficientes, inexistentes o están fuera del alcance de los retornados, que sobreviven en condiciones misérrimas.

Desde Colombia nos llega una noticia de última hora remitida por nuestro correponsal en la zona Carlos Eduardo. Nos informa que ha sido ajusticiado un importante jefe guerrillero por un miembro de su grupo de seguridad. El homicida llegó hasta la fiscalía en la población más cercana con la mano del jefe guerrillero dentro de un refrigerador portátil y aseguró que se vio obligado a matarlo por puro instinto de supervivencia. El gobierno estudia la posibilidad de entregarle al guerrillero arrepentido la recompensa de 2 millones de dólares.

Por falta de tiempo omitimos las noticias que nos llegan a nuestra redacción procedentes de Irak, Afganistán y los territorios ocupados de Palestina, donde las muertes y las injusticias siguen produciéndose como cada día, impunemente y sin una solución aparente.

Sin más, nos despedimos hasta el próximo informativo. Que tengan un buen día.

Fuente: Médicos Sin Fronteras.

Algún día los informativos contarán la verdad de lo que ocurre en el mundo, y puede que entonces incluso llegue a interesarnos.

27 Consejos, saludos, propuestas...:

Evan dijo...

Estas son las noticias que me duelen...

T dejo un beso, Pedro!

La gata Roma dijo...

Europa usó a África, la explotó, la dividió y luego la dejó... Y aún algunos creen que la gente se juega la vida en una patera por gusto... Pero claro, la memoria es débil y es tan fácil camiar de canal que total...
El mundo parece resquebrajarse de un día para otro, y no sé cuando lo verems pero nadie parece intentar pararlo.
Kisses

mpiryko dijo...

Cuando el humano gobierna el mundo, se vuelve inhumano, y éste mundo redondo, se torna ... inmundo y hediondo.
¡Salud!

Maru dijo...

Ufff!!!! qué terrible... supongo que debemos agradecer que nuestros países no estén en la crónica.

besos

Fermina Daza dijo...

No hay peor ciego que el que no quiere ver. Todos sabemos lo que pasa en el mundo, lo que no sabemos es qué hacer para remediarlo. Pedro, el mundo es una tarta que se la reparten los que tienen el poder (dinero), a los demás no nos queda más remedio que sufrir sus desmanes.

Un abrazo

Irene

estrella de mar dijo...

Te voy a contar algo...

¿Recuerdas que hace mes y poco murieron dos diputados keniatas en los enfrentamientos entre partidarios del gobierno y de la oposición?

El primero de estos hombres tenía tres hijos, una esposa y una tienda de artesanía muy cerquita de mi casa.

Ya ves, me tengo que ir a Italia para darme cuenta de que todo está relacionado. Lo que te ocurre a mí me influye a mí y viceversa.

El mundo está así porque los grandes no hacemos nada por cambiarlo. O, al menos, no hacemos lo suficiente.

Quiero pensar que aún hay quien, como tú o como yo, cree que otro mundo es posible e intenta poner su granito de arena para ello.

Un abrazo... la playa deberá esperar unas semanitas.

estrella de mar dijo...

bah, no es una mala racha... sólo un mal día.

esperemos q hoy mejore

gracias, un abrazo

Runas dijo...

¿crees que se puede tener un buen dia despues de estas noticias?Es terrible y te llena de impotencia ver como se inclina la balanza hacia una parte de la humanidad. Un Beso

sauvignona dijo...

mira pedro...puede ocurrir mil desastres ...pero lo pero de lo peor es escucha noticias referidas a la desnutricion de niños....eso es un calavario en la cabeza.-..es una corona de espinas en la sien...
asi dicen que dios existe???? creo mas..en "existir es resistir" es que en que me digan que dios nos protege..es una mentira....si yo seria dios...niños danzarian sonrientes...cantarian felices....a mi alrededor.....es devastador...ver qie niños mueren de hambre de frio.... me entiendes?? un gran saludo....

mreina dijo...

Compasión y acción, cada uno en su parcela, en su entorno. Si solo nos informamos os puede pasar como a mí que ceno con el telediario, lleno de catastrofes, sin atragantarme, sin ser consciente de la suerte que tengo.

caselo dijo...

Pedro, te invito a que incluyas las noticias de latinoamérica:
-Desde Colmbia informan que ha sido ajusticiado un importante jefe guerrillero por un miembro de su grupo de seguridad. El homicida llegó hasta la fiscalía en la población más cercana con la mano del jefe guerrillero dentro de un refrigerador portátil y aseguró que se vio obligado a matarlo por puro instinto de supervivencia. El gobierno estudia la posibilidad de entregarle al guerrillero arrepentido la recompensa de 2 millones de dólares.

De verdad Pedro, este mundo se fregó. Un abrazo,

Carlos Eduardo

Frabisa dijo...

Acabo de ver un documental sobre Africa y a continuación te leo a ti.

Se me arruga el corazón. Debemos "saber", aunque no nos guste. No podemos vivir en una falsa nube de felicidad.

Un beso

Sibyla dijo...

Pedro, estos informes y noticias son escalofriantes y estremecedoras.
Lo peor es que son el pan nuestro de cada día, y por ese motivo, parece que se hace un callo en el oído, o en el corazón.
Lo más terrible es la impotencia por parte de los de a pie, estas personas, aunque quieran resistir, no pueden luchar contra tantas cosas que se escapan de las manos de los poderosos, cuando sucede que está en su poder, la posibilidad de hacer ALGO!

Un abrazo:)

Neurotransmisores dijo...

Las desgracias solo las sufre el que las padece.
Saludos.

Eugenia dijo...

Es verdad que estas noticias son el pan nuestro de cada día (más el pan mío que el vuestro, digo porque hablo desde América Latina).

Entonces me surgió la pregunta con que otras noticias desayuna el mundo sobre nosotros.

Eugenia dijo...

Después surgió la pregunta con que noticias del mundo desayuno yo, y te cuento una anécdota:

Esta tarde fui a inscribirme en un curso de italiano, pero los horarios coinciden con el curso de arabe. Le comenté esto a la profesora y me respondió: Arabe? para que? no es época esta para ir a países árabes.

En mi memoria tengo la imagen de la Stazione Centrale de Milano, y la del Corniche de Al Doha, a las dos de la mañana. Es bastante sabido que en Milan no se puede circular después de medianoche, so peligro de muerte. No es tan sabido que en Doha se puede circular a cualquier hora, por cualquier parte (so peligro de muerte para el posible delincuente).
No intento comparar libertades, que es un tema muy distinto, solo intento comparar noticias.

Graciela de Palomas de Papel dijo...

Pedro, Amigo estás enojado???, no conmigo por supuesto!!!, me ha parecido algo como:
Como aquí en España todo sigue igual, pasemos a noticias de otro lado. Es así??? tuve ésta actitud cunado el 2/9/2007, nuestra Reina Cristina accedió al poder, lo que significó OTROS CUATRO AÑOS MÁS DE DESGRACIA!!!...pero pasa, todo pasa.
Mi amigo no te hagas demasiado problema, no podemos cambiar la realidad. Cuídate mucho, ahh antes de despedirme...
En éstos días he estado muy enojada, el problema es que no sé con qué o con quién, falleció un grande, humorista, periodista Jorge Guinzburg, el país estuvo triste por su partida, era uno de esos tipos que nos alegraba la vida...en esos momentos pienso y pienso...tengo amigos/as en el blog que tienen enfermedades crueles y se vino a mi cabeza si ellos un día no están, no vivimos cerca, nuestra amistad es a travéz de la página y sabes ésto de los mensajes son tan importante para mí, mi blog es simple loa de mis amigos también y nos une eso tan grande QUE ES LA AMISTAD. Bueno he hecho gran lío para explicarme, no pongo nada más, allá vuelan mis chuik, chuik y abrazos para tí y tu amada.

anamorgana dijo...

No esperaba encontrar esas noticias ya conocidas por mi enviada por MÉDICOS SIN FRONTERAS.
Desearia que los que provocan estas guerras sufrieran las consecuencias.Las farmaceuticas son un negócio igual que el comercio de armas y no comentemos nada de la indiferencia general.Tener un buen día es dificil, pero te lo deso a ti. Besos
anamorgana

Zobeid@ dijo...

Acá desayunamos con esas noticias, y las vemos diariamente en el día a día, en mi puerta mi vecino fuma "pasta base" con sus amigos, todos día a día más flacos y locos, en la cuadra duermen otros y hay familias que hasta se configuran un "hogar" con varios hijos, madre, padre, abuelo...el mundo está jodido desde hace mucho, y por todos lados. Me cuesta configurarme una idea de cómo se podría mejorar algo...con amor me dijo una amiga que recorrio gran parte del mundo. Y puede ser verdad, yo hablo diariamente con paises que sufrieron duramente la conquista, y encuentro gente muy sumisa, muy quedada, mucha ignorancia...y eso duele también.
Ojala se hicera fuerza de todos lados apra estar mejor.

Natacha dijo...

El mundo se está poniendo boca abajo...

Pedro, pasa por la luz a recoger algo para esa "cosita" que esperas.
Un beso, cielo
Natacha.

La gata Roma dijo...

Espero que no te importe, pero me he tomado la libertad de enlazarte en mi blog.
Kisses

Eli dijo...

No siempre se trata de creatividad y diseño.Es importante también mantener los ojos abiertos ante la realidad y ayudar a los demás a que no nos olvidemos.
Por tu granito de arena para hacer un mundo mejor, manteniendo la memoria, tengo algo para ti.

Alma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alma dijo...

Terrible noticia y como bien dices, algún día acabaran con ello?
a algún político le va a interesar mojarse?

Besos salados

Doncel dijo...

AMIGO PEDRO:
Comparto la opinion de FERMINA.
Dicho de otra manera:
"EL MUNDO ES UNA MERIENDA, QUE SE LA REPARTEN ENTRE UNOS CUANTOS"
En mi blog hay una canción que conoces muy bien,en youtube, tienes mas
Un abrazo
Antonio

Luis Miguel dijo...

Deberíamos recordar estos infiernos en la Tierra a diario. Así podríamos valorar lo que tenemos en vez de amargarnos con lo que nos falta. Y quizá cambiar radicalmente nuestra mentalidad a favor de una mejor moralidad para con nosotros mismos y para con los demás.
Con estas noticias sólo puedo decir que me duelen las entrañas.

marta dijo...

.... y mientras solo observamos, el planeta sufre y la maldad se esparce, alcanzando siempre al mas debil.

Se acordaron de mí: