La sabiduría nos ayuda a evitar preocupaciones

martes, 22 de julio de 2008

Uno de los preceptos por los que rijo mi vida es: no hay nada, ABSOLUTAMENTE NADA, lo suficientemente importante en esta vida como para tener que preocuparse.
Ustedes dirán que eso es imposible; existen multitud de problemas de los que nadie nos libramos. Y así es, todos tenemos problemas, la vida no es nada fácil. Pero no hay que preocuparse por los problemas, más bien hay que OCUPARSE de ellos, y cuanto antes mejor, así nos los quitaremos de encima lo más pronto posible. Las preocupaciones no tienen utilidad práctica alguna, más bien todo lo contrario, son una fuente de problemas para la salud, por ello hay que intentar evitarlas en la medida de lo posible. Como escribió el experto en filosofía taoísta, Daniel Reid:
La preocupación es un derroche de energía innecesario, que no logra absolutamente nada y sólo sirve para oscurecer los fines últimos. La preocupación refleja indecisión, falta de confianza y miedo al fracaso, y perturba por completo la armonía de cuerpo, aliento y mente. Esto resulta evidente cuando se tiene en cuenta que cualquier preocupación hace que la respiración se vuelva rápida y superficial y provoca la inmovilidad del diafragma. Pero la preocupación es una de las emociones más difíciles de someter a control, sobre todo en esta época moderna de tensión crónica, constante insatisfacción con la propia suerte e incertidumbre espiritual. La cuestión puede resumirse así: haga algo o no lo haga, pero no se preocupe constantemente por los resultados. En vez de preocuparse por el dinero, el matrimonio, la fama, el éxito y demás, un adepto taoísta toma las medidas necesarias para obtener lo que desea o se olvida por completo del asunto y dedica su atención a otras cosas más importantes.”
Ante cualquier problema, sólo caben dos alternativas: solucionarlo o, si no podemos hacer nada, resignarse y aprender a vivir con él. De nada sirve preocuparse. Muchas personas tienen la manía de preocuparse por cosas que creen que pueden pasar, pero que no han pasado y, en la mayoría de ocasiones, no pasarán nunca. Y sin embargo viven constantemente preocupados, con todo el estrés y la intranquilidad que ello conlleva. Una preocupación exagerada termina eliminando la alegría y el entusiasmo.
Es cierto lo de que «hombre prevenido vale por dos»; es bueno prever los posibles problemas para así poder atenuar sus consecuencias; pero eso no tiene nada que ver con el hecho de estar constantemente preocupados por ellos. Como ya he dicho, ante un problema o posible problema lo que hay que hacer es actuar, si en verdad queremos solucionarlo o que no nos coja desprevenidos. Con una preocupación excesiva e innecesaria lo único que conseguimos es debilitar nuestra salud, desperdiciar energía y, con el tiempo, entrar en una espiral de negatividad y pesimismo de la cual es muy difícil salir. Además de hacernos la vida más desgraciada a nosotros, se la hacemos también a las personas de nuestro entorno, a los que estamos continuamente atosigando con nuestras obsesiones.
Hablando de problemas, me gustaría recordarles que éstos raras veces se solucionan solos. Lo que intento decirles es que si tienen un problema que les preocupa u obsesiona demasiado, no arreglarán nada quejándose o quedándose quietos esperando que se solucione solo o que otro lo solucione por ustedes. Lo mejor y más inteligente es ponerse manos a la obra cuanto antes, ya que los problemas, por norma general, suelen seguir una regla bastante molesta, y es que si no se solucionan, con el tiempo tienden a agravarse, con lo que cada día resulta más complicado solventarlo llegando incluso un momento en que puede que no tenga solución.Además, para solucionar un problema para siempre es necesario averiguar primero su causa raíz; esto puede parecer una obviedad, pero lo digo porque estoy harto de ver como se intentan solucionar problemas graves por atajos más rápidos, lo que todos conocemos por «hacer una chapuza». De esta forma lo único que se consigue, y sólo a veces, es ganar un poco de tiempo y retrasar sus consecuencias, sin tener en cuenta que este tiempo ganado puede servir también para agravar aún más el problema, con lo cual nos costará más trabajo solucionarlo cuando vuelva a surgir. El estudio de la sabiduría puede sernos de mucha utilidad a la hora de averiguar cuales son estas causas raíces y, por supuesto, para evitarlas o atajarlas a tiempo.

39 Consejos, saludos, propuestas...:

Anónimo dijo...

Dice un proverbio árabe:
Si el problema tiene solución, no te preocupes, y ... si no la tiene ¿para qué te vas a preocupar?
En Valencia aprendí:
¡Todo menos agobiarse!
En definitiva, para eliminar los agobios, que siempre aparecen, y las preocupaciones que no cesan, es bueno meditar profundamente, rezar mucho, mucho mucho o lo que yo prefiero ¡dormir! Hace la misma función y se aprovecha mucho mejor el tiempo. Una vez despierto, el problema es ... la mitad.

Anónimo dijo...

Muchos saludos!!! querido Pedro.
Exacto, hay que actuar y coincido con que para ello hay que tratar de tranquilizarnos un poco, respiración profunda, ordenar por prioridades, y entonces actuar para ir solucionando esas dificultades de la vida diaria, de las cuales muchas veces ya solucionadas hasta nos reímos o no?
Un abrazo enorme y gracias por tu comentario!!!

nomolamos dijo...

ya me gustaria a mi conseguir hacer todo eso, yo que siempre voy por adelantado a lo que pueda pasar, sopesando todas las posibilidades, vamos que estoy en continua angustia, pero es una forma de ser, no puedo cambiar, asi que cuando, sale bien, me alegro por haberme equivocado y cuando , sale mal, pue como ya lo sabia, no me efecta tanto. Preocuparse es inevitable.
un besazo.

MRB dijo...

Ojalá lográramos de esa forma, desembarazarnos de los problemas. Cuando están allí, vemos todo oscuro y sin solución. Soy de las que accionan, pero con ansiedad. Luego pasa, y la luz vuelve a salir.
Hay un dicho que dice: si tu problema tiene solución, ¿para qué te preocupas? y si no lo tiene, ¿de qué vale preocuparse?
En alguna medida nos han enseñado desde niños a absorver los problemas con este grado de ansiedad. Los modelos cuentan mucho. Hay que (como dicen) coger al toro por los cuernos.
Besos,
Shanty

Eliminado dijo...

¿De verdad Pedro que vos podés? Te felicitoooo!!!! Yo no puedo, hago todo mal, me preocupo por todo y la mayoría de las veces ni ahí que valía la pena, pero la angustia ya la pase.


Tranquilidad de espíritu



Cuenta un conocido escritor
--el Rabino Josué Loth Libman-- que cuando era joven, se le ocurrió hacer una lista de los mayores bienes de la tierra. Después de meditar, se inclinó por los siguientes: salud, amor, talento, energía, riquezas y fama.
Le mostró su lista a un sabio anciano, el tacho su lista y puso "tranquilidad de espirítu", es lo único verdadero y vos como el sabio anciano a esto te referís. Saludos

SILVIA

Silvi (reikijai) dijo...

... Pedro como bien decis ... lo importante es no tomar atajos ... ni tiempo ... las cosas a la larga ... nos pueden dejar un gusto amargo ... y no hay vuelta atras ... lo realmente importante es hacerle frente y sacarlo de raiz ... aunque por un tiempo nos duela el alma ... Que lindo es leerte ... ¡!! ... Cuidate ... te dejo Un Beso ... Silvi.

Doncel dijo...

Pedro:
Mi padre me decía. Antonio, los nervios y las preocupaciones no valen para nada, la tranquilidad y saber hacer frente a los problemas es, lo inteligente.
Pedro, gracias por recordarme a mi padre.
Un abrazo. Antonio

Henrique Jorge dijo...

Palabras muy sabias que hay que internalizar. Creo que ante cualquier acontecimiento, la única cosa por seguro, que podemos cambiar es nuestra actitud. Posiblemente el problema tenga solución -!qué bien!-, o puede que no la tenga; pero siempre podemos tomar una actitud de despreocupación positiva en ambos casos.
Primera vez que visito tu blog, y he encontrado información muy valiosa. Estoy ciento por ciento de acuerdo contigo en que lo importante es ser fiel a tus ideas de no dejarnos controlar, de hacer lo que nos haga felices, a costa de fama, dinero, aceptación social,etc.
Lo agregaré a mis dos blogs.
Un abrazo fraternal.

Luis Miguel dijo...

Un saludo a todos de todo corazón.
No tengo nada más que añadir.
Sólo una cosa, quizá. Veo una gran evolución en tus últimos escritos.
Grandioso.
Gracias a todos por estar ahí fuera.

Runas dijo...

Tienes toda la razon del mundo, montarse una pelicula ante lo que pueda suceder no lleva a ningun sitio solo ponernos mas nerviosos. Como en el colegio, hay que leer bien el problema y buscar como resolverlo y hacerlo con serenidad ayuda mucho. Un beso

Jesús dijo...

Yo los problemas y preocupaciónes las suelo apuntar en una lista, por lo menos las conscientes, a la espera de que se solucione...o no.

mj dijo...

Hola Pedro.

Estamos reducidos a los contenidos de un cuerpo y una mente que es la que crea inseguridad, miedos, etc...
Es curioso, pero aquello que nos gusta lo llamamos "natural" y lo que nos preocupa y lo que nos disgusta lo llamamos "accidental".
No todos los sucesos son predecibles...
Pero debemos tener presente, aunque sea difícil, que la realidad es buena y bella; el caos lo creamos nosotros.
Besos
M.José

Hada Saltarina dijo...

Querido Pedro,
Te felicito por esta entrada. ¡Has estado sembrado, hijo mío! Me ha encantado. Estaba escuchando la música de la película "El Príncipe de las Mareas", que le iba que ni pintada a este texto.
Un abrazo, amigo

belona dijo...

Has encontrado en mí a esa persona que se preocupa por las cosas que no han pasado todavía, que somatiza todos los problemas y que les sabe dar solución.

belona dijo...

Quería decir que NO les saber dar solución. Fíjate qué importante es una sílaba.
Por cierto, yo nunca debí decir esa sílaba: Sí (quiero)

Drago dijo...

Y cuidado con preocuparse de no preocuparse!!!

Como dice Silvia: TRANQUILIDAD DE ESPÍRITU para todos.

Un abrazo.

María dijo...

Yo creo que somos esclavos de las preocupaciones y de los problemas, que nos hacen no sentirnos libres en el pensamiento pensando en las preocupaciones, por lo menos yo, que soy una persona muy preocupada de todas las cosas, hasta de las más mínimas, y que si tengo algún problema hasta que no lo soluciono no estoy tranquila y relajada, me siento como oprimida, como si me pesara en el interior en no poder solucionar algo, y cuando ya lo soluciono me siento feliz y satisfecha, y aparte de todo esto, lo peor es que siempre me adelanto a los acontencimientos pensando en lo que va a pasar sin haber sucedido, así que fíjate que problema tengo jajaaj preocupación antes y después.

Me ha encantado tu post, y te felicito por ello, me gusta estar en tu blog.

Un beso.

Recomenzar dijo...

Es tan bueno lo que escribiste que tendrias que ponerlo en mi blog como comentario para que todos pudieran aprovechar tu maravillosa sabiduría

Cemanaca dijo...

Maravilloso y enriquecedor comentario. Es cómo se dice comunmente: "si el problema tiene solución para que preocuparse y si no lo tiene para que preocuparse"
de todas formas coger el toro por los cuernos es lo más apropiado y hacer lo posible si no por evitarlos, por solucuionarlos. Es inevitable en nuestro ser imperfecto tenerlos,pero que Eso no nos amargue nuestra VIDA.

Saludos conversos.

Miriam Jaramillo dijo...

De visita en tu blog. Regresare a leerte. Me encanta como escribes. Con infinito respeto.

Susana Peiró dijo...

Hola Pedro!

A ver...Primero, me gustó mucho lo que escribiste y las fundamentaciones no hay forma de rebatirlas, tienen todo el sustento.

Mi razón, estuvo de fiesta! Mi cabeza asentía con movimientos afirmativos mientras te leía...pero mi corazón sabe que por mucho que intente convencerlo, seguirá preocupado. No siempre y cada momento, claro. Pero inevitablemente cuando se trate de los afectos!

Es maravilloso reflexionar con Vos!

Te dejo un besote!

Unknown dijo...

LE INVITO A RETIRAR EL PREMIO- OBSEQUIO QUE LE DOYA USTED YA QUIENES HAN DEJADO HUELLAS EN MIS BLOGS.
ASIMISMO LE INVITOA LEER LAS NOTS PUBLICADAS EN MIS BLOGS, SE INTERRELACIONAN ENTRE SÍ A MODO DE RAYUELA.
ES ALGONOVEDOSO.
PARA RETIRAR EL PREMIO IR:
A WWW.CUERPOSANOALMACALMA.BLOGSPOT.COM
LE SLDUA Y DEJO MIPAZ MARÁI DEL CARMEN

Unknown dijo...

le invito retirar de mi blog wwww.cuerpoanoalmacalma.blogspot.com el premio-obsequio que le he ddo a usted ya quienes han dejado sus huellas en mis blogs.
le invitoa leer alsnotas nuevas que se relacionan entre sí, con aires de sut tierra.
le saldua y deja su apz
marái del carmen.

M@R dijo...

hasta razon tendreis, pero hay muchas opiniones,,,

soy de las que piensa, asi: no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista,,,
lo que pasa es lo mejor y por algo pasa,,,
al mal tiempo buena cara,,,
y un sin fin mas de refranes,,,
la vida es una sola y adelante que lo demas es ganancia,,,

abrazos,,,

Maria dijo...

Ya lo dijo Buda,el secreto de la salud mental y corporal esta en no lamentarse por el pasado, preocuparse por el futuro ni adelantarse a los problemas, sino vivir sabia y seriamente el ahora.

Con este post acabo de inventarme una nueva sección en OBSEVANDO, la llamada POST RECOMENDADO DEL DÍA. Espero que tengas muchísimos lectores.

Anónimo dijo...

Perfectamente de acuerdo. Después de leer tu texto, observo que algunas cosas que hacemos y resulta de dificil comprensión para los demas, tiene su punto inicial en la defensa de una vida sin tolerancia a los embates ajenos. Gracias por esto: Hazlo o no lo hagas pero no te PREocupes en ello.

¡Tu sí ah!

Anónimo dijo...

ESPERO QUE ESTE ABRAZO VIRTUAL TE DE LA FUERZA NECEARIA PARA AVANZAR.

DESDE DÓNDE ESTE PIENSÁME QUE CONTIGO ETAR´R ANIMANDO TU LUCHA, PROTEGIENDÓTE DE ADVERSARIOS, Y EN TU ANDAR POR TÍ ESTAR´R ORANDO PARA QUE LA SANTISIMA Virgen te proteja, que le gran viento, sople a favor, que el sol ilumine tu sendero, qu la luna plateada te acompañe en noches oscuras y que la gran estrella guie tus pasos.

siempre he de estar conquién necesita una mano extendida para resisitir o sostener su vida.
Porque lo hago?
si lees el realto carmen en www.pan con sususrros.blogspot.com, lo has de entender, pero te digo oque cuando necesite todos me dieron las espadas, y al adversario poderoso enfrente con mi fuerza y mi fe.

te dejo mi agradecimiento por tus palabras y mi paz
maría del carmen

sky walkyria dijo...

preocuparse nos saca del presente,

cuando haces lo que elijes, o elijes lo que haces,
preocuparse es una perdida de tiempo

buen post, aunq con las 3 primeras lineas valia

un abrazo

Paul André dijo...

Muy interesante analisis. Yo pienso igual, aunque no lo habia desmenuzado tan así. Lo cierto es que Nomolamos tiene razón, tengo siglos intentando explicar esto a personas aprensivas a mi alredor, pero jamas funciona, porque en realidad el no preocuparse no es una lección de escuela sino una actitud de vida.
Sobre mi mismo, tengo que confesar que la desidia es mi segundo nombre, un poco porque me preocupa tanto por las cosas, que casi llega al extremo de valerme madre todo.
Nuevamente, buen post.

Paul André dijo...

Fe de erratas: alredor es alrededor, y segundo, en el parrafo siguiente, al decir que me preocupo tanto, en realidad tenia en mente que me preocupo tan poco por las cosas.

Cemanaca dijo...

Hola Pedro! te deseo buen finde.

saludos conversos.

Anónimo dijo...

hola pedro, te escriboen una fría tarde de buenos aires con sol, para autorizarte qu e enlaces mi blog, adema´s de agradecer tal gesto.
realmete me ha sorprendido tu gesto!

y leyendo tus notas, pues , amigo, solo te puedo ejar más que mipalabra la historia de carmen como ejemplo.
ante lo imponderable pues sacar de dentro de uno todo y avanzar.
mira, un camino puede estar bloqueado, y es lógico que se tomen atajos, o se tengan esperas, pero que al sendero porpio que dios mismo te ha dado te lo obstruyan por que sí, por mezquindad de esencia, pués entonces ahí no hay otra opción que hacer valer lo que debe de ser.
mil gracias por tus palabras.
te dejo mi paz
marái del carmen y cuando lo desees escribime teestaré leyendo...
maría del armen

Maya dijo...

HABRÍA QUE DECIR, "MANOS A LA OBRA", Y EVITAR QUE LOS PROBLEMAS SE AGRAVEN MAS, CUANDO LA SOLUCIÓN ES TOMARLOS DE LOS CACHOS Y ARREGLARLOS AL INSTANTE. POR LO MENOS ESO SIEMPRE TRATO. CUANDO HAY ALGUNA SITUACION DE QUIEBRE O DE INCERTIDUMBRE, TRATO DE RESOLVERLA INMEDIATAMENTE, PORQUE SINO PUEDO ESTAR TODA UNA SEMANA O MAS CON EL ASUNTO DANDO ME VUELTAS EN LA CABEZA.

MUY SABIO LO QUE HAS ESCRITO PEDRO.

UN ABRAZO.

MAYA

SOMMER dijo...

Carajo Pedro, a eso le llamo yo ser optimista...

Bien... me gusta...

María dijo...

Venía a leer un nuevo post pero veo que tienes el mismo, aún así te dejo mi huella deseándote una feliz semana.

Un beso.

Cemanaca dijo...

Bueno... de nuevo por aquí para desearte buen inicio de semana.

Saludos conversos.

Anónimo dijo...

Vale la pena el mensaje de fondo que nos dejas con esta loable entrada.

Besitos amistosos y un abrazo sincero!

Caselo dijo...

Pues Pedro realmente muy apropiado tu texto para esta vida moderna. Es cierto, los problemas siempre estarán ahí pero depende única y exclusivamente de nosotros solucionarlos. Tenemos la manía de agrandarlos, convertirlos en pesadillas y llevarlos como la carga más pesada. Definitivamente leerte resultó una inyección de ánimo para enfrentar mis problemas; y te confieso que esos problemas vienen de mi mentalidad, entonces a trabajar para cambiarla. Muchas gracias, un fuerte abrazo,

Carlos Eduardo

Unknown dijo...

muy bien mi vida, así es OCÚPATE Y NO PREOCÚPATE; SI TIENE SOLUCIÓN, SOLUCIÓNALO Y SI NO, NO.
Mi abuela Juana, que tuvo 11 hijos, algunos murieron antes que ella, viuda a los 29 años y no se volvió a casar porque su amor era mi abuelo, madre de un hijo esquizofrénico (amoroso que vive aún), me decía: "lo que ves negro por la noche, lo verás claro por la mañana"...me da resultados buenos ése consejo. Trato de transmitirlo a mis hijas, por ahí ante un exámen, la pérdida de algún novio o esas cosas que nos abruman cuando adolescentes, se ponen muy mal, pero en nacimiento de un nuevo día el color ya ha cambiado.
Mi Pedro, la vida está llena de piedritas, las que debemos ir saltando, sufrimos, nos alegramos.
Un ejercicio que les hago hacer es: piensa en los momentos lindos y en los malos, cuales pesan más. Te puedo asegurar, que todos podemos contabilizar más momentos bellos que trágicos.
Quedarse con 'lo que hubiera podido ser', es no crecer como ser humano.
Tienen por allí mis besos y abrazos a repartir!!!, ojo no te lo quedes todos!!!

Se acordaron de mí: